Una producción catalana que, con sus tres temporadas, cuenta la historia de un maestro peculiar y los alumnos a los que les da clases. Merlí es un filósofo que entra a una escuela como maestro suplente en un periodo complicado de su vida, tras mucho tiempo sin trabajo demuestra ser un profesor comprometido con todos sus alumnos, a pesar de sus extraños métodos y su extravagante visión de la vida. La relación desastrosa con su hijo, sus problemas económicos mayores y una actitud más que desafiante, no impiden que sus clases, poco convencionales, sean definitorias para sus alumnos, quienes aprenden con él sobre filosofía y sobre la vida.
¿Te acuerdas de esta serie? Un clásico de los 90, que tal vez viste junto a tu familia. Aunque el personaje principal es un joven estudiante llamado Corey Mathews, existe un personaje muy importante para su vida: el profesor Finny, quien al principio de la serie parece un antagonista, pero a lo largo de las temporadas demuestra ser un gran maestro y un gran guía en la vida de todos los personajes. Corey, Shawn, Topanga y Eric crecen, cambian, evolucionan y aprenden, siempre ayudados por la presencia del que fuera su maestro de educación básica, más tarde director de su secundaria. Tal vez cuando la vimos la primera vez éramos más cercanos a Corey, pero ahora entendemos mucho mejor a Finny.
Si piensas que estas series están muy fuera de contexto, porque la educación en otros países son muy diferentes, te presentamos una que representa más a Latinoamérica. Esta serie chilena cuenta con dos temporadas y las puedes encontrara en Netflix. Aquí vemos la historia de Carlos, un ingeniero que, tras una operación arriesgada, pierde su trabajo, pasa tres meses en la cárcel y queda en la ruina. Al volver con su familia entra como maestro de matemáticas en una escuela con chicos que tienen muchos problemas sociales y económicos. Lo interesante de esta historia es ver cómo la vida del profesor cambia con la presencia de los alumnos, pues toda su visión del mundo da un vuelco.
Esta serie tiene una base similar a Merlí, salvo porque se trata de una historia de Dinamarca. Rita es una maestra poco convencional, madre divorciada de tres adolescentes y con una actitud irreverente. Ni la escuela ni los padres aprueban sus métodos, pero en cada capítulo vemos una situación educativa diferente, desde familias desestructuradas, hasta problemas de bullying en el salón de clases. Esta serie no se enfrenta a problemas sociales tan graves como otras, pero sí nos ayuda a ver problemas del día a día desde varias perspectivas: padres, alumnos, maestros.
Nuevamente una producción de Netflix que trae la nostalgia de los 90 de lleno a nuestras vidas. Esta historia gira en torno a chicos de secundaria que comienzan su camino entre la adolescencia y la infancia, rodeados de contextos complejos: padres ausentes, descubrimiento amoroso, ideales rotos. El director de la secundaria (y padre de una de las protagonistas) hace un gran resumen de lo difícil que es ser buen padre y, sobretodo, buen docente. Esta serie tiene la virtud de recordarnos nuestras experiencias en la escuela, algo que muchas veces, conforme nos convertimos en adultos, dejamos de lado, pero que necesitamos para comprender a nuestros alumnos.
¿Ya conocías alguna de estas series? ¡Cuéntanos qué te parecieron? Y si tienes otras recomendaciones, no dudes en hablarnos de ellas. Con esta lista ya no necesitas más que un televisor y unas palomitas.