El Día del Niño ya está aquí y aunque una vez más tendremos que permanecer en casa para cualquier celebración, siempre podemos aprovechar estas fechas para promover la participación entre estudiantes y construir una comunidad fuerte entre nuestro grupo, algo esencial para que la educación, ya sea presencial o distancia, tenga el mayor impacto en la vida de nuestros alumnos.
Como docentes siempre nos entusiasma crear dinámicas y actividades que motiven a nuestros estudiantes y que los acerquen a expresiones de todo tipo, aunque la pandemia ha limitado un poco nuestro rango de posibilidades, por ello preparamos algunas ideas que puedes organizar en poco tiempo para que el Día del Niño no pase desapercibido entre tus estudiantes y que les de la oportunidad de construir comunidad, convivir con sus pares y divertirse en tu clase.
Algo sencillo y que emociona a estudiantes de todas las edades es ver una buena película en compañía de sus amigos. Lamentablemente no es posible juntar a todos los estudiantes en un mismo espacio, por temas de seguridad y tranquilidad de todos, así que la opción es hacer una sesión virtual de cine. Si encuentras complicado que todos tus estudiantes pongan play en una misma película en el segundo exacto para que vayan al mismo tiempo puedes usar Teleparty, una extensión para tu navegador con la que el video se sincroniza, puedes hablar con tus amigos sin cambiar entre pantallas y divertirte como si estuvieras en vivo.
Si ver una película no es la mejor opción quizá una simple fiesta para saludarse y quizá jugar algo sea la mejor opción. Apps como Houseparty te permiten unir a una comunidad sin muchas complicaciones, abrir juegos e incluso cantar en karaoke, no necesitas hacer llamadas, sino crear salas para los amigos que están en línea, así al abrir la app sabrás que están ahí tus alumnos y si lo desean se unirán a la diversión. Podrías explorar la aplicación para ver si se adapta a tu clase.
Si, aún muchas actividades están detenidas y aunque en algunos espacios ya es posible acudir a conciertos u obras de teatro, las opciones en línea no se han detenido, al contrario, se han hecho más grandes. Explora la cartelera de los museos de tu ciudad, de las dependencias de cultura, de teatros o casas de cultura, seguramente encontrarás una gran oferta cultural, artística y de espectáculos a la que podrías invitar a tus alumnos, si quieres motivar la asistencia ofrece algunas décimas extra por un reporte y pídeles que se unan a un chat mientras ocurre la actividad, así podrán compartir sus impresiones y compartir con sus compañeros.
Algunas actividades más tradicionales podrían ayudarte a mejorar la convivencia y la comunicación entre estudiantes, podrías organizar una especie de amigo secreto que implique escribir cartas divertidas para sus compañeros y enviarlas por correo tradicional, no llegarán para el día en cuestión, pero podría ser una actividad interesante para llevar a cabo en ese momento, agrega dibujos, colores y detalles especiales para hacer de esta actividad un momento relajante y divertido.
Si el correo tradicional no es lo que estás buscando podrías hacer esto mismo a través de alguna app de mensajería o por medio de comentarios en un blog.
Si la participación es complicada o si tus alumnos no son muy entusiastas lo mejor es involucrar a los padres de familia, no de una forma autoritaria, sino amistosa y divertida, motívalos a participar en el karaoke, que propongan juegos durante la fiesta virtual o que se involucren en los proyectos que propongas, esto ayudará a que los alumnos estén más presentes y para que la comunidad se fortalezca aún más, todos se preocuparán por los otros y trabajarán en equipo.
¿Ya has hecho celebraciones o reuniones a la distancia antes? ¡Cuéntanos tus resultados y tus mejores tips para hacer de esta fecha la más divertida!