Tú y: personas han leído este artículo.
Desde hace varios años, la información visual ha ganado terreno, nuestros alumnos están cada vez más acostumbrados a recibir estímulos visuales a través de fotografías, vídeos, películas, series, el material audiovisual ha aumentado considerablemente y se ha distribuido ampliamente. Esta es una forma de recibir información muy eficiente, ya que en poco tiempo podemos exponer datos, ligarnos de forma emocional con nuestro receptor y hablar a un nivel sensorial, todo con una imagen o unos segundos de video.
Enganchar a nuestros alumnos a través de la comunicación visual puede ser muy efectivo, divertido y estimulante. Uno de los recursos más sencillos con los que podemos trabajar en las clases son las infografías.
Seguramente ya las conoces, últimamente han alcanzado un gran auge gracias a la facilidad con la que se comparten y a la facilidad con la que se comparte información gracias a ellas. Surgieron en un ambiente periodístico, pero actualmente están en todos lados. Se trata de imágenes que combinan información y diseño gráfico para contar una breve historia y en la que se comparte una recopilación de datos (muchas veces estadísticos) de forma organizada y atractiva.
Una infografía puede resumir en pocos cuadros un tema completo o dar información específica sobre una materia más puntual, organiza de forma sencilla esta información y además es muy fácil de compartir, por lo que no se requiere transmitir archivos muy pesados, como ocurre a veces con los videos. Se pueden enviar por mensajería instantánea, compartir en redes sociales, etc.
El procedimiento es sencillo aunque puede resultar un poco difícil resumir mucha información en pocos textos. Por eso lo primero es definir exactamente qué queremos transmitir. Elige un tema y define bien los límites que abarcará tu infografía. Ya que definamos un tema con exactitud (puede ser algo general o un subtema más específico) debemos recopilar datos e información, para luego seleccionar los más importante.
Procura acomodar la información de forma que tenga su lógica, busca un hilo conductor que una el texto para que tenga sentido y no sea solamente una serie de datos puestos en el mismo espacio. Crea textos cortos, pero significativos, poner estadísticas o datos numéricos suele ser muy útil, pero simplemente se trata de ser sintético y concreto.
Una vez definido el contenido de la infografía la llevamos al aspecto gráfico. Existen muchas herramientas gratuitas que te pueden ayudar a crear infografías con mucha facilidad, selecciona una plantilla que se adecúe a tu tema, esto le dará mayor alcance y comunicará mejor tus ideas. Los colores, los fondos y las tipografías son muy importantes, busca una coherencia entre el texto y los gráficos, por ejemplo, si se trata de una infografía sobre los animales de la sabana, usar colores verde, ocre o naranja podría ayudar a relacionar la información con el ecosistema.
En la actualidad existen sitios y aplicaciones con los que podemos crear infografías con bastante facilidad. No importa cuál decidas usar, lo más probable es que encuentres algunas ventajas en ciertas herramientas, pero en otras algunas diferentes. Simplemente práctica un poco con ellas, date la oportunidad de jugar con sus funciones, prueba algunas ideas sin presionarte y luego crea tu primera infografía.
Aquí hay algunas sugerencias:
Con esta herramienta puedes crear todo tipo de gráficos, no solo infografías, también puedes hacer presentaciones, folletos, diplomas, carteles, etc. Es muy sencillo de usar y te ofrece un banco amplio de gráficos a tu disposición, incluso en una cuenta gratuita. La puedes usar en la computadora o bajar la aplicación, con lo que podrás trabajar fácilmente desde cualquier dispositivo.
Esta herramienta está disponible para tu navegador solamente, pero dispone también de muchos recursos y plantillas que puedes editar fácilmente, no sólo infografías, también hay otros recursos gráficos. Su editor es muy predecible, con un poco de práctica te sentirás libre de ser tan creativo como lo desees.
Esta es quizá la herramienta más fácil de usar, está disponible para el navegador, pero su editor es tan sencillo que no tendrás problema creando infografías maravillosas en poco tiempo.
También puedes pedirle a tus alumnos que hagan sus propias infografías, al hacer esto ellos tendrán que hacer una segmentación y síntesis de la información, por lo que tendrán que reflexionar al respecto y pasarlo a sus propias palabras. Ellos podrían incluso utilizar papel y lápiz, con lo que además practicarán otro tipo de habilidades y desarrollarán su creatividad.