Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
19 05/2020

Cómo fortalecer el equipo escolar durante la pandemia

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú  y:   contador de visitas  personas han leído este artículo.


Trabajar en equipo para las autoridades escolares, docentes e incluso padres de familia puede ser complicado en estos tiempos de pandemia y cuarentena. Pronto algunas zonas volverán a clases, pero muchos otros docentes continuarán en casa. Algunas escuelas han logrado organizar clases por medios remotos, pero otros han tenido que superar retos muy complejos para poder estar cerca de sus alumnos.


Independientemente de la situación en la que nos encontremos o si pronto iniciaremos clases, fortalecer al equipo que se encarga de dar clases y administrar la escuela es necesario. Aún si en este momento solo podemos tener reuniones a distancia, hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestro equipo sea eficiente y pueda enfrentar los retos.


Dejen claras sus metas

Algunas de nuestras metas como educadores podrían haber parecido muy claras hace un par de meses, pero tras la cuarentena las cosas han cambiado, no porque las metas de la educación en si misma se modifiquen, pero las circunstancias pueden hacer complicadas algunas de ellas o hacer obvias necesidades más apremiantes, por eso es importante que todos en la escuela estén conscientes de cuáles son las metas del equipo y de los docentes con los alumnos. Recuerden que en una comunidad escolar, los alumnos deben estar al centro de las decisiones.


Establezcan sus roles

De igual manera, los roles que podrían haber estado muy claros hace unas semanas, ahora mismo requieren de un nuevo enfoque, no porque el director deje de ser el director, pero si podrían existir actividades intercambiables, además redefinirlos dejará claro para todos cuáles son las expectativas para cada miembro, qué cosas debe cumplir y cuáles no están dentro de sus actividades.


Pongan sus cartas sobre la mesa

Según la comunidad en la que nos encontremos, las condiciones sociales en las que enseñemos y las posibilidades que cada uno de nosotros tenga en este momento las cosas pueden ser diferentes para cada uno. Por eso es importante que todos comuniquen cuáles son sus recursos y cuáles sus limitaciones, para poder adecuar las actividades, es importante que si un docente no cuenta con una conexión de internet estable, por ejemplo, se pueda buscar la manera de ayudarlo, pero si alguien más en el equipo tiene la posibilidad de enviar las tareas o ayudar a calificar a los alumnos, se tomen las medidas necesarias para colaborar. Seamos sinceros, comprensivos y busquemos soluciones.


Reglas y comunicación efectiva

Quizá antes de la cuarentena tenían muy claro cómo se efectuaba la comunicación y cuáles eran sus retos, así como los métodos más apropiados, sin embargo esta situación lo cambia todo y es muy importante dejar claro qué queremos comunicar y cómo lo haremos. Establezcan de forma tranquila y cooperativa las reglas, los horarios de comunicación, los medios para enviar mensajes y las formas. Traten siempre de dejar claros sus mensajes que escritos o a la distancia pueden interpretarse de forma distinta, siempre pregunten y no se queden con dudas y apoyen a los miembros del equipo que más retos tengan.


Con estos sencillos lineamientos podemos ayudar a restablecer poco a poco la situación educativa, quizá no podremos volver en largo rato a ser la escuela que éramos antes, pero podemos sacar provecho de todo y hacer una comunidad resiliente. ¿Qué retos encuentras tú? ¿Cómo piensas que se podrán resolver?

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Cyberbyllying: cómo prevenirlo en educación a distancia
Cyberbyllying: cómo prevenirlo en educación a distancia

20, 08, 2020

Impacto en la comunidad, una oportunidad de aprendizaje
Impacto en la comunidad, una oportunidad de aprendizaje

11, 06, 2021

Seis cosas que entenderás si eres mamá y docente
Seis cosas que entenderás si eres mamá y docente

09, 05, 2019

Alumnos inquietos: mantener el orden antes de salir de vacaciones
Alumnos inquietos: mantener el orden antes de salir de vacaciones

13, 12, 2018

¿Meditación en la escuela?
¿Meditación en la escuela?

14, 09, 2018

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros