Como profes y como padres, el regreso a clases es una de las épocas en las que más gastos tenemos, por ello es importante tener en cuenta algunas estrategias que nos pueden ayudar a nosotros, a otros profes y a muchos papás que en estos días deben comprar muchos útiles.
De los útiles del año pasado, seguramente encontrarás muchos que aún se encuentren en buenas condiciones y que te servirá reciclar para el año que comienza. Muchos de los cuadernos, lápices, mochilas y uniformes pueden servir sin problema. No dudes en reutilizar, recuerda que esto es más ecológico y más barato.
Organizarte con tus compañeros de escuela, vecinos, amigos y otros padres de familia puede ser muy beneficioso. Comprar útiles por mayoreo suele ser mucho más barato que al hacerlo de forma individual y en general las listas de cuadernos y lápices se parecen, si se organizan pueden comprar cajas y ahorrar dinero.
Por otro lado, podrían organizar colectas de uniformes, libros y útiles que ya no utilizarán para intercambiar con otros padres de familia, evitar algunos gastos y reciclar.
Para evitar gastos innecesarios, así como el estrés, es bueno que hagas una lista exhaustiva de todo lo que requieres antes de entrar a la escuela, tanto tú como profe, como para tus pequeños. De esa lista elimina lo que reciclarás y con base en tu economía haz un presupuesto, es muy importante que lo respetes para que no te saque de balance el gasto, además sabrás, al momento de comprar, qué opción es la que mejor se ajusta, tanto a lo que necesitas como a lo que te gustaría adquirir.
Antes de decidirte a gastar todo tu dinero, es importante que hagas una exploración de precios, calidades y gustos. Ve a diferentes establecimientos o visita varios sitios en internet para que te des una idea general de los precios para esta temporada, además de comparar qué lugares son más convenientes. No te dejes llevar por precios demasiado bajos, pues generalmente esto implica también menos calidad.
Otro peligro en los días de regreso a clases es la publicidad y las tendencias. Seguramente los más jóvenes se emocionarán al ver artículos de sus personajes favoritos, desde lápices hasta mochilas, estos objetos suelen ser más caros que los básicos, por lo que no debes dejarte llevar.
Si te gustaría compararles útiles acorde a sus gustos este puede ser un buen momento para probar las manualidades y la creatividad, pues juntos podrían forrar los cuadernos, decorar las mochilas, dibujar y pegar portadas espectaculares sin gastar mucho dinero. También puedes seleccionar algún objeto de moda que no exceda el gasto y que complazca a los más exigentes.
¿Tú qué consejos le darías a alguien que desea ahorrar en este regreso a clases?