La escuela no es solamente un edificio, tanto alumnos como maestros, además de todo el equipo administrativo, pasan en ella la mayor parte de su día, por lo que ser director no se trata solo de concentrarse en la parte académica o el papeleo ante las autoridades, también está la responsabilidad de crear un sentimiento de unión y pertenencia en todos los que forman parte de ella, porque eso creará la posibilidad de tener una escuela en la que todos participen.
Construir una cultura dentro de la escuela que genere un sentimiento de comunidad es muy importante y quizá una tarea muy difícil, pues muchas veces la exigencia del trabajo absorbe toda la energía o el tiempo que podamos dedicar a ello. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas que podrían serte útiles al momento de despertar la unión entre los alumnos y los maestros.
Sal de la oficina
Aunque el trabajo del director es en gran parte un reto burocrático y seguramente tienes tanto papeleo que no sabes cómo deshacerte de él, salir de la oscuridad de tu oficina, conocer a los alumnos de la escuela, verlos convivir entre ellos y dejarlos que te conozcan como parte importante de la comunidad es muy importante para comenzar a construir una cultura en la que todos participen. Saluda a los alumnos y ronda la escuela, no solamente para observar el trabajo de los maestros, sino para participar activamente en su vida diaria, saluda a los alumnos, convive con los maestros. Conócelos y preocúpate por ellos.
Escucha más, mucho más
A veces queremos responder preguntas o dudas al momento o queremos dar información y discursos antes de conocer los datos o la opinión de quienes nos están hablando. Pero la mejor manera de abordar una discusión y de hacer sentir a los maestros o alumnos como parte importante de su comunidad es escucharlos. Escuchar es la base de cualquier relación, pues abrirá las puertas de la comprensión. Así podrás, poco a poco, saber qué piensan las personas en realidad, e incluso ayudarlos a conocer otras perspectivas.
Que todos participen
Una vez que has escuchado las necesidades de otros, es importante que los tomes en cuenta en la resolución de los problemas y en la toma de decisiones, solo así sabrán que forman parte de una comunidad, por lo tanto, es responsabilidad de todos cuidar, alimentar y conservar el orden. Crear reglas entre todos, explicar las razones de cualquier toma de decisiones e incluir a los alumnos y maestros en el proceso que lleva a tomar esas decisiones es fundamental para que todos se sientan parte de algo y no solamente sientan que deben acatar las reglas.
Haz algo divertido
No se trata de que todos los días la escuela sea un parque de diversiones, pero agregar un elemento divertido en el día a día de tus alumnos y tus maestros podría garantizar un mejor ambiente. Organizar actividades como concursos, rallys o algún ejercicio que incluya a todos los grupos puede ser una gran herramienta para que todo el equipo se involucre y se sienta parte de la escuela. Implicar a todos en la escuela en una actividad relajada y divertida relajará el ambiente de tensiones y permitirá que todos se conozcan, se relajen un poco o se motiven para llevar a cabo sus tareas diarias.
Combate la apatía
A veces, esas actividades no logran el éxito que uno esperaba, quizá porque en la escuela se siente un ambiente de apatía. Esto puede deberse a muchas cosas, pero conforme escuches a todos los miembros de tu comunidad podrás descubrir por qué se sienten apáticos. Comunícate con ellos y busca conectar de alguna manera con los alumnos y los maestros. Aunque una atención personalizada no es algo fácil, busca métodos que puedan ahorrarte tiempo, pero que hagan sentir a todos escuchados, tomados en cuenta y contentos. Envía cartas o tarjetas de vez en cuando al personal o a los salones, dedica unos minutos a crear mensajes personalizados para ellos. Esto construirá un vínculo y será mucho más fácil hacerlos participar en las actividades que plantees, así sean juegos, concursos o actividades comunitarias por el bien de todos.
¿Tienes alguna estrategia que haya funcionado para que toda la comunidad educativa participe? ¡Cuéntanos sobre ella!