Diciembre es un mes corto, pero intenso en el salón, no hay nada como un grupo de niños o jóvenes emocionados por las fiestas venideras que no logran concentrarse en lo que el profesor dice. Todo acompañado de interrupciones constantes, el cambio de ambiente, pues en ocasiones las bajas temperaturas impiden el desarrollo normal de una clase, y el estrés de saber que las fiestas también deben llegar a nuestros hogares.
Las pocas horas que tenemos para dormir a veces las usamos para resolver pendientes y mientras los alumnos cuentan los días para la llegada de la Navidad nosotros contamos los días para las vacaciones, para dormir algunas horas y poder correr de un lado a otro entre regalos y pendientes por resolver.
Un salón lleno de niños agitados es solo la cereza de este pastel. ¿Como mantener un poco de orden en el aula?
Aceptémoslo, la Navidad es una de la épocas que más emocionan a chicos y adultos, así que no es difícil entender por qué todo se complica en esta época. Y la verdad es que sin importar los pendientes que tengas en el salón de clases será muy difícil hacer que tus alumnos dejen de lado esa emoción que sienten y toda la expectativa, así que en lugar de luchar contra la Navidad, acéptala en tu salón de clases.
Incluye en tus planes diarios momentos en los que los alumnos puedan expresarse libremente sobre lo que más les emociona de la época, dibujos, actividades lúdicas o incluso espacios para hablar de lo que les espera en vacaciones ayudarán a tus alumnos a sentirse comprendidos, escuchados y para liberar un poco de esa emoción que no pueden contener.
Si aún tienes pendiente importantes en el temario o actividades que necesitas terminar antes del cierre de año, ejercicios o proyectos pendientes, ayuda a tus alumnos a mantener el interés activo con metas pequeñas y a corto plazo, no se trata de ver el todo, sino de dar pequeños pasos. Día a día puedes lograr metas conjuntas y recompensar a tu grupo con pequeños descansos que les permitan sacar un poco de esa energía decembrina.
Más allá de los regalos y las creencias personales, esta época es un gran momento para compartir con los demás y regalar un poco de nosotros mismos. Esto no tiene que ver con grandes recursos, sino con el sentimiento de formar parte de algo. Y nuestro salón de clases es un gran espacio del que formamos parte, una comunidad que durante todo el ciclo escolar comparte encuentros y desencuentros.
Así que actividades para compartir entre compañeros, expresar nuestras emociones y decirles a los demás lo que significan para nosotros crearán recuerdos inolvidables y nos ayudarán a crear una comunidad en nuestro salón de clases. Intercambios, cartas de “amigo secreto”, convivios o momentos de debate para compartir nuestras emociones son excelentes actividades.
Quizá no sea una técnica directa en el salón de clases, pero entre más control tengas sobre ti mismo y sobre cómo reaccionas a las situaciones, más fácil será para ti manejar todo dentro del salón. Date tiempo para ti mismo, respira, haz ejercicio, medita un poco, aliméntate lo mejor que puedas, convive con tus amigos y tu familia, es importante que te mantengas en balance antes de tratar de controlarlo todo. Además, hay muchas situaciones que están fuera de tu alcance, así que no te preocupes de más, relájate un poco y deja que las cosas fluyan.
¿Cómo manejas el estrés de las últiams semanas de clase del año?