El fin de ciclo escolar están tan cerca que ya comienzas a saborearlo, las clases se hacen más largas e incluso los estudiantes están cada vez menos concentrados. ¿Y el profe? Lo mismo, ya sueña con el momento de pasar un rato en su cama sin la imagen de tareas apiladas y exámenes pendientes. El fin de ciclo es un momento de mucha presión para los maestros, pues hay miles de trámites pendientes, pero también es un momento de ansiedad por las vacaciones. A pesar de ello, cuando llegan, son tan cortas que se acaban en un segundo. ¡Aquí queremos que les saques todo el jugo posible!
Si las vacaciones para ti no significan un viaje largo a la playa no te preocupes, planea un fin de semana con tu familia, con tus hijos o tú solo, solamente dos días para hacer algo completamente distinto. Toma una mochila, un par de mudas de ropa y busca un autobús a algún pueblo mágico o una ciudad cercana. No necesitas ni mucho presupuesto, ni planear algo muy elaborado, se trata de salir de tu rutina, de ver las cosas desde otra perspectiva y conocer lugares nuevos. Sal de excursión, ve a acampar, visita museos o date tiempo de leer ese libro en una banca de algún parque, pero hazlo lejos de tu paisaje cotidiano.
La rutina diaria y la vida agitada muchas veces hacen que el desorden crezca sin darnos cuenta. Por eso puedes aprovechar tus vacaciones para recuperar el espacio en tu armario, quitarle el polvo a los muebles y desechar todo aquello que ya no usas. ¿Suena aburrido? Tal vez, pero ordenar y renovar nuestros espacios suele ayudarnos a recuperar el equilibrio y nos da un momento para reflexionar. Además, deshacernos de todo aquello que no usamos abre espacio para que las cosas nuevas lleguen. Dona ropa que ya no te pones, tira la papelería de años atrás y dale oportunidad a lo nuevo.
Seguramente has tenido mucha presión con los cambios en planes de estudio y reformas numerosas, por eso las vacaciones son una excelente oportunidad para buscar cursos de todo tipo, especialmente aquellos que te pueden ayudar en tus clases, aprenderás cosas nuevas y estarás listo para los retos que vengan, además puedes aprovechar para encontrar ideas novedosas para tus clases. Afortunadamente hay muchos recursos digitales para buscar cursos que suelen ser económicos y accesibles. ¡No dudes en terminar ese curso que dejaste pendiente!
Una de las cosas más interesantes de viajar es entrar a un restaurante a pedir comida que nunca has probado, llegar a lugares que nunca has visto y disfrutar de actividades que no haces en otro lado. Todo eso lo puedes hacer en casa y sin gastar tanto dinero. Escoge un platillo que quieras probar, busca recetas en internet y ¡prepáralo en casa! Seguramente aprenderás de ingredientes nuevos, otras culturas, otros sabores. También puedes buscar una lista de museos que no hayas visitado o parques que no conozcas y darte la oportunidad de ir hasta ellos. ¿Y las actividades? Lo mismo, busca un poco en la agenda cultural de tu localidad, verás que hay conciertos, obras de teatro, películas, exhibiciones o pequeñas excursiones que seguro nunca has hecho.
Y si de plano, se te acaban las ideas, ven a Sala de Maestros y descubre todo lo que tenemos para ti.