Tú y: personas han leído este artículo.
Las clases presenciales aún tardarán un poco más en regresar, pero la educación no se detiene, por el contrario, ha tenido que encontrar nuevas rutas para llegar a todos los alumnos y para lograr que nadie se baje del barco. Por ello necesitamos estrategias nuevas para lograr alcanzar las metas de cada estudiante y la evaluación es una de ellas. A través de la evaluación podemos ver el progreso de los alumnos, cuáles son sus retos, reafirmar conocimientos y quizá establecer nuevos retos, pero todo ello es complicado cuando las conexiones son inestables, algunos alumnos se ausentan o no logramos contactar con ellos por cualquier razón. Sin duda este es uno de los retos más grandes en la actualidad.
¿Qué estrategias podemos utilizar para acercarnos a los alumnos y sobretodo para evaluar su avance? Aquí te damos algunas ideas. Cuéntanos cuáles han sido tus aproximaciones y cómo te han funcionado.
En un momento en el que la pandemia ha puesto todo en perspectiva, las calificaciones en sí mismas no parecen tan importantes. Lo primordial es que los estudiantes, sus familias y sus docentes estén sanos, pero no significa que no tengamos que prestar atención al progreso de nuestros alumnos, tanto en el aspecto académico como en el social o emocional, por ello cambiar la narrativa de las evaluaciones podría ser de mucha ayuda.
Cambia el foco de la evaluación de números a una mentalidad de crecimiento, en la que cada paso implique el desarrollo de las habilidades y la profundización del conocimiento, ayuda a tus alumnos a ver sus evaluaciones como una herramienta para conocer el lugar en el que se encuentran, de esta forma aumentarás la participación, así como la fiabilidad de resultados, pues sabrán que no se trata de calificarlos.
Recuerda que ser flexible en estos momentos puede ser la diferencia entre lograr que un estudiante continúe su educación y convencerlo de alejarse de la escuela. Así que procura buscar diferentes soportes y medios para las evaluaciones, busca opciones distintas, amplia las fechas de entrega, las posibilidades de envío, etc. Recuerda que algunos estudiantes podrán sentirse cómodos para hacer una evaluación a través de una videollamada, pero muchos otros no, así que darles la oportunidad de hacer otro tipo de ejercicios podría cambiar las cosas. Para algunos la expresión escrita puede ser sencilla, pero para los más visuales quizá sería mejor probar con cuadros sinópticos o con infografías. El punto es ampliar las posibilidades.
No es lo mismo ver quién levanta la mano en la clase que dar clases a cuadritos oscuros o enviar mensajes y correos sin mucha respuesta, por lo que evaluar la participación, conocer el progreso de los estudiantes y saber qué tanto están atentos a los materiales puede parecer prácticamente imposible. Por ello crear estrategias para que los alumnos participen a la distancia puede ayudarnos mucho a mantener la motivación y a conocer mejor el contexto en el que enseñemos. Podrías pedirle a tus alumnos que lleven un diario digital, como un blog o un documento en Drive, por ejemplo, que puedan actualizar constantemente y en el que anoten su experiencia de aprendizaje, las dudas que les han surgido, sus dificultades, etc. Estos diarios los puedes revisar una vez a la semana o una vez al mes, lo que les permitirá actualizar cuando tengan la posibilidad y tú podrás ver su progreso o sus dudas. También podrían enviar videos, audios o imágenes que cumplan estas características, lo importante es motivarlos a participar y llevar un registro de sus avances.
Otra alternativa es hacer sondeos, encuestas o pequeños cuestionarios constantemente, cada vez que tengas la oportunidad de reunirte con tus alumnos puedes dejar cuestionarios o ejercicios que puedan resolver en pocos minutos, ya sean para iniciar la clase y ver si todos han repasado o tienen contexto para lo que veremos en la sesión o al cerrar, para asegurarte de que todos hayan comprendido lo expuesto en clase o puedas detectar si alguien se quedó con dudas.
¿Cuáles han sido tus aproximaciones para evaluar a la distancia? ¡Comparte con nosotros tus estrategias e ideas!