Conforme la historia avanza, la perspectiva que tenemos frente a la educación, la escuela y los docentes evoluciona. El tradicional sistema está en un proceso de cambio alrededor del mundo, pero a la par de este han existido otros métodos que abordan al estudiante desde perspectivas muy diversas. ¿Ya conoces estos métodos?
Uno de los más conocidos y utilizados en el mundo como una alternativa a los programas tradicionales. Este método fue inventado por María Montessori, una docente italiana que tuvo a su cargo la educación de niños pobres o con alguna discapacidad. Para todos ellos creó un método que les ayudaría a desarrollar su intelecto, tanto como la autonomía en todos los sentidos. Pronto se dio cuenta de que esto era útil para todos los niños y sentó las bases de su pedagogía, que fue publicada en su libro El método Montessori, en 1924.
Esta aproximación busca privilegiar el desarrollo autónomo de los niños, uno en el que el docente debe observar al alumno para guiarlo a través del aprendizaje. La escuela no se ve como un lugar en la que el niño absorba información del maestro, sino como un lugar en donde desarrollará sus capacidades a través de la experiencia, ejercicios en los que los niños descubren sus errores y los corrigen ellos mismos.
Poco después de la Primera Guerra Mundial, Rudolf Steiner, un profesor austriaco, fue encomendado para dirigir una escuela para los hijos de los trabajadores de la Waldorf-Astoria Cigarette Company, una compañía cigarrera alemana. De ahí el nombre del método. Ahí Steiner desarrolló un método que se centraba en el desarrollo de las capacidades del alumnos. Se divide en tres etapas, la primera infancia en la que se busca potenciar el aprendizaje a través del juego y la imitación, la educación primaria en la que se estimula el desarrollo artístico y social, y la educación secundaria, centrada en el pensamiento lógico y la empatía.
Esta escuela llegó a ser muy popular en Europa a inicios del siglo XX, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó la desaparición de muchas escuelas. Años después volverían a surgir en varios países del mundo y hoy es de los métodos más extendidos en todo el mundo.
Loris Malaguzzi en los años 70 desarrolló esta pedagogía en un pueblo italiano llamado Reggio Emilia. Esta aproximación se basa en la creencia de que el niño aprende por cuenta propia, por lo que el papel del docente es guiarlo por medio de experiencias en un ambiente sano y seguro, por lo que la participación de toda la comunidad educativa es esencial, especialmente la de los padres. Se busca que los niños descubran y desarrollen sus capacidades de aprendizaje por medio de la exploración, la reflexión. En las aulas siempre hay dos docentes que ayudan a que exista una multitud de perspectivas y no solo una. Esta pedagogía considera los derechos de los niños, más allá de sus necesidades y pone en un lugar muy importante a la experiencia artística, pues se considera que los pequeños tienen muchos lenguajes, limitados por el mundo de los adultos.
La aproximación del método Pikler considera que la intervención de los adultos puede ser perjudicial para la autonomía y el desarrollo de los niños. Por lo que dotar de un ambiente seguro en el que el alumno pueda explorar a su propio ritmo es esencial en esta pedagogía. También hace hincapié en que cada persona tiene su propio ritmo y su propia forma de aprender, por lo que evita presionar a los estudiantes para que alcancen cierto nivel en cierto momento, por el contrario, se trata de observarlos, estimularlos y permitir que descubran el mundo a su manera.
Fue desarrollado por una pediatra llamada Emi Pikler, quien se nutrió de las ideas de Montessori y Steiner, sin embargo su trabajo ha sido menos conocido. Ella trabajo con niños huérfanos durante muchos años, por lo que deseaba brindarles un ambiente seguro en el que sus necesidades fueran observadas.
¿Alguna vez has tenido relación con estos métodos? ¿Qué experiencias tienes? ¡Comparte con nosotros!