Con ese espíritu de ludificación, el profesor Julián Francisco Esparza nos comparte un proyecto para la materia de Química, Ciencias 3, impartida en tercero de secundaria. El objetivo es que los alumnos definan quién es el culpable de un “crimen” ocurrido en la escuela, a través de procesos aprendidos en clase, para identificar las sustancias de pruebas dejadas en la “escena del crimen”.
Se presentan ante los alumnos, quienes fungirán como un equipos de forenses, tres evidencias de la escena de un crimen en la escuela. Su trabajo es llegar a identificar, lo mejor posible, esas evidencias. A continuación se presenta la metodología detallada, para que la pongas a prueba en tus clases.
-Polvo blanco encontrado en las uñas de la víctima y en la escena del crimen
-En un trozo de la ropa de la víctima se encuentra una mancha de un líquido que al parecer no es agua
-Un mensaje con amenaza de muerte escrito en una servilleta con un tipo de marcador.
El objetivo es que los alumnos apliquen los conocimientos de química adquiridos sobre mezclas, métodos de separación de las mismas e identificación de una reacción química: ácidos y bases. Deben llevar una bitácora de registro, tanto escrita como en fotografías, de cada uno de los procesos. Se les presentará, además, el perfil psicológico del “asesino”, para que, al final, elabore una hipótesis sobre el posible culpable, mediante la identificación de las evidencias y su relación con el perfil presentado.
1. Equipos de 3 a 5 integrantes
2. Cada equipo debe llevar 3 bolsitas con cierre, donde guardarán la evidencia.
3. Los alumnos deberán respetar el tiempo de desarrollo del proyecto.
4. Al final, deberán hacer una presentación para mostrar los resultados de las evidencias y la hipótesis del posible asesino.
1. El polvo blanco es bicarbonato de sodio
2. La mancha en la ropa de la víctima es aceite de oliva.
3. El marcador utilizado es de pintarrón, aunque esta evidencia es irrelevante, es para despistar.
4. La escena del crimen se ambienta en la escuela, con la siguiente historia de fondo: la víctima y el asesino tenían una relación de trabajo, querían encontrar una sustancia para limpiar un objeto de plata muy valioso y en el proceso uno de ellos piensa robar la pieza, por lo que asesina a su cómplice, pues el objeto pertenece a la escuela.
5. Debe de escogerse a uno de los trabajadores del plantel y con base en esta persona elaborar un perfil psicológico posible, se debe describir la edad probable, su peso, su tipo de calzado, relación con los trabajadores, cuál su acceso a las áreas de la escuela, principalmente laboratorio escolar, oficina, salones o talleres si existen.
6. La víctima debe ser mujer, pues la mancha de aceite de oliva es debido a que lo utiliza para desmaquillarse.
7. La persona elegida debe conocer su perfil y saber de qué trata el ejercicio, ya que si lo abordan los alumnos deberá negar la acusación o pedir que le muestren pruebas que lo incriminen.
8. En clase se deben revisar los procesos de identificación del bicarbonato como sal, ácido o base, los alumnos deben deducir si es polvo utilizado en una escuela, si es comestible o no.
9. Para la mancha de aceite deben hacer pruebas de diferentes sustancias y deducir si es una mancha permanente y qué tipo de aceite es.
10. Para el marcador de pintarrón se hace la cromatografía de colores. Se recomienda que deduzcan el tipo de marcadores utilizados en la escuela y hacer la prueba a cada uno con agua, acetona y alcohol. Según la calidad del marcador se disuelve en acetona o en alcohol, por eso es irrelevante esta evidencia.
11. Los alumnos podrían deducir sin experimentar, por ello es importante orientarlos para evitar esta práctica.
Otra investigación que pueden llevar a cabo es investigar el tipo de caligrafía, eso puede servir para la hipótesis del posible asesino. En este caso el “asesino” debe de hacer el mensaje en servilletas con puño y letra.
12. El perfil psicológico se les entrega a la tercera semana de la investigación y todo el proceso debe de desarrollarse en las horas clase.
13. La entrega de evidencia debe hacerse al iniciar el proyecto-examen, para que realicen su investigación en las cuatro semanas posteriores.
En equipo:
1. En power point o algún otro medio preparar su exposición.
2. Deben tener una secuencia en su exposición, plantear el problema, seguir con el desarrollo de la investigación y la participación de cada integrante y, al final, presentar su hipótesis del posible asesino.
3. Hasta el final de las exposiciones el maestro dice la identidad de cada evidencia y la identidad del “asesino”, aclara algunos puntos de las evidencias y en dónde se pudieron desviar de la investigación inicial planteada en el proyecto.
En forma individual:
1. Participación en el desarrollo de la investigación con una bitácora por semana.
2. Participación individual en la exposición.
3. Uso de bata
4. Aportaciones a la hora de dar su hipótesis y conclusiones.
Esta metodología fue llevada a cabo por el profesor de Ciencias, Biol. Julián Francisco Esparza Martínez, en la Escuela Secundaria Técnica # 17, Colotlán, Jalisco.
¿Tienes alguna metodología que te gustaría compartir con otros profes? ¡Compártela con nosotros!