Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
21 08/2018

Cinco dinámicas para romper el hielo

sala de maestros   por Soy SNTE 

Durante el inicio de cursos las presentaciones son importantes, aunque muchos alumnos ya se conozcan de años anteriores, los primeros días de clase son una buena oportunidad para mejorar o ampliar las relaciones.


Estas dinámicas ayudarán a que se conozcan con naturalidad, para que tú conozcas su personalidad y para crear un ambiente relajado y amable.



Háblame de ti

Al compartir pequeños detalles sobre uno mismo es más factible que haya confianza entre los compañeros, además se generará empatía, porque algunos podrían descubrir que se parecen más de lo que pensaban a alguno de sus compañeros.


Esta dinámica consiste en pedirles que lleven un objeto que para ellos sea importante y que hablen de él frente a la clase por cinco minutos, puede ser un juguete, un libro o cualquier cosa.


Puedes ser tú quien inicie estas presentaciones, lleva algún objeto y cuéntales por qué te gusta. Así practicarán su discurso verbal, a ti te darán a conocer algo de su personalidad y les será fácil hablar de algo que les apasiona.



Entrevistas entre compañeros

Otra manera de que tus estudiantes se conozcan entre ellos, y que de paso se comuniquen es que se entrevisten entre ellos. Se trata de hacer preguntas reveladoras sobre su personalidad, pero que no sean demasiado intimidantes, así tú los conocerás mejor y ellos podrán expresar sus ideas.


Tú puedes sugerir los guiones, utiliza preguntas abiertas, pero que no sean tan personales, por ejemplo a qué persona admiran y por qué, cuáles son sus expectativas sobre el futuro, su opinión sobre algún tema popular, cuáles son sus películas favoritas o sus actividades preferidas. Todo eso les ayudará a comunicarse entre ellos.


“A todos mis amigos les gusta…”

Esta es una dinámica similar al juego de las sillas, pero te permitirá conocerlos mejor de forma rápida.


Pon a todos tus estudiantes en una fila (o dos o tres, una detrás de la otra) y pasa al frente, di en voz alta “A todos mis amigos les gusta…” y agrega algo que te guste, por ejemplo “A todos mis amigos les gusta ir la cine”, todos aquellos que les guste ir al cine se pueden colocar detrás de ti. Uno por uno puede agregar gustos y ver cuánto tienen en común con sus compañeros.



Contar una historia

Este es divertido y puede ser útil para identificar las personalidades de tus alumnos. Plantea un personaje principal, entre más divertido mejor, y diles a tus alumnos que agreguen partes de una historia que le haya sucedido a su personaje principal, cada uno debe agregar algo.


Si en algún momento la historia se atora ayúdales a deshacer el nudo y déjalos que continúen, si son muchos niños, hazlo por equipos, pero cada quien debe agregar un pedazo de historia. Así podrás saber quienes son más tímidos, quienes más activos y te ayudará a conocer sus nombres conforme participan, además incentivarás el trabajo en equipo y su creatividad.



“Mi nombre es”

Haz un círculo y pídeles a tus alumnos que digan su nombre, cada niño debe decirlo, pero además, agregar un movimiento, uno sencillo como levantar la mano o mover la cabeza, saltar una vez o dar un aplauso. Cada niño debe agregar un movimiento (y un nombre) a la lista.


La idea es que al final del círculo, el último estudiante diga todos los nombres y repita los movimientos. Si son demasiados niños hazlo por partes u organiza grupos, luego intercámbialos para que se conozcan entre ellos.



¿Qué dinámicas haces al iniciar los cursos? ¿Cómo haces que tus alumnos se conozcan mejor entre ellos?

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Misión Imposible: Calificar exámenes sin procastinar en el intento
Misión Imposible: Calificar exámenes sin procastinar en el intento

28, 02, 2019

El callado de la clase
El callado de la clase

28, 08, 2018

Cinco tips para manejar la ansiedad en casa
Cinco tips para manejar la ansiedad en casa

29, 01, 2021

Cinco blogs de maestros para maestros
Cinco blogs de maestros para maestros

23, 08, 2018

Seis ideas para comunicarte con tus alumnos adolescentes
Seis ideas para comunicarte con tus alumnos adolescentes

27, 03, 2019

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros