Durante el inicio de cursos las presentaciones son importantes, aunque muchos alumnos ya se conozcan de años anteriores, los primeros días de clase son una buena oportunidad para mejorar o ampliar las relaciones.
Estas dinámicas ayudarán a que se conozcan con naturalidad, para que tú conozcas su personalidad y para crear un ambiente relajado y amable.
Al compartir pequeños detalles sobre uno mismo es más factible que haya confianza entre los compañeros, además se generará empatía, porque algunos podrían descubrir que se parecen más de lo que pensaban a alguno de sus compañeros.
Esta dinámica consiste en pedirles que lleven un objeto que para ellos sea importante y que hablen de él frente a la clase por cinco minutos, puede ser un juguete, un libro o cualquier cosa.
Puedes ser tú quien inicie estas presentaciones, lleva algún objeto y cuéntales por qué te gusta. Así practicarán su discurso verbal, a ti te darán a conocer algo de su personalidad y les será fácil hablar de algo que les apasiona.
Otra manera de que tus estudiantes se conozcan entre ellos, y que de paso se comuniquen es que se entrevisten entre ellos. Se trata de hacer preguntas reveladoras sobre su personalidad, pero que no sean demasiado intimidantes, así tú los conocerás mejor y ellos podrán expresar sus ideas.
Tú puedes sugerir los guiones, utiliza preguntas abiertas, pero que no sean tan personales, por ejemplo a qué persona admiran y por qué, cuáles son sus expectativas sobre el futuro, su opinión sobre algún tema popular, cuáles son sus películas favoritas o sus actividades preferidas. Todo eso les ayudará a comunicarse entre ellos.
“A todos mis amigos les gusta…”
Esta es una dinámica similar al juego de las sillas, pero te permitirá conocerlos mejor de forma rápida.
Pon a todos tus estudiantes en una fila (o dos o tres, una detrás de la otra) y pasa al frente, di en voz alta “A todos mis amigos les gusta…” y agrega algo que te guste, por ejemplo “A todos mis amigos les gusta ir la cine”, todos aquellos que les guste ir al cine se pueden colocar detrás de ti. Uno por uno puede agregar gustos y ver cuánto tienen en común con sus compañeros.
Este es divertido y puede ser útil para identificar las personalidades de tus alumnos. Plantea un personaje principal, entre más divertido mejor, y diles a tus alumnos que agreguen partes de una historia que le haya sucedido a su personaje principal, cada uno debe agregar algo.
Si en algún momento la historia se atora ayúdales a deshacer el nudo y déjalos que continúen, si son muchos niños, hazlo por equipos, pero cada quien debe agregar un pedazo de historia. Así podrás saber quienes son más tímidos, quienes más activos y te ayudará a conocer sus nombres conforme participan, además incentivarás el trabajo en equipo y su creatividad.
Haz un círculo y pídeles a tus alumnos que digan su nombre, cada niño debe decirlo, pero además, agregar un movimiento, uno sencillo como levantar la mano o mover la cabeza, saltar una vez o dar un aplauso. Cada niño debe agregar un movimiento (y un nombre) a la lista.
La idea es que al final del círculo, el último estudiante diga todos los nombres y repita los movimientos. Si son demasiados niños hazlo por partes u organiza grupos, luego intercámbialos para que se conozcan entre ellos.
¿Qué dinámicas haces al iniciar los cursos? ¿Cómo haces que tus alumnos se conozcan mejor entre ellos?