Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
03 11/2020

Disfemia o tartamudeo: qué es y cómo trabajarlo en clase

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú y:contador de visitas para joomla 3.0 personas han leído este artículo.

Como docentes continuamente vemos en el salón de clases a alumnos muy diversos, algunos de ellos con personalidades muy particulares, algunos con ciertas barreras de aprendizaje, ya sean diagnosticadas o no, que tienen implicaciones en el salón de clases que no podemos ignorar.


Los trastornos del lenguaje y del habla son relativamente frecuentes, por lo que seguramente los has tenido en clase ya. En esta ocasión hablaremos del tartamudeo o disfemia. ¿Alguna vez has tenido en clase alguien con esta dificultad?



¿Qué es el tartamudeo?

El tartamudeo o disfemia es relativamente común y aunque no se conoce la causa que hay detrás de él, si sabemos que normalmente los niños al crecer lo dejan atrás, sin embargo muchas veces tiene consecuencias sociales y emocionales muy complejas. Este normalmente consiste en un discurso que se interrumpe por la repetición de ciertos sonidos de forma constante.

Es importante distinguir que la disfemia no se trata de un problema de lenguaje, sino del habla, por lo que no tienen implicaciones de comprensión o de expresión, sino que dificulta la emisión del discurso. Esto quiere decir que se conoce lo que se quiere decir, se comprende perfectamente lo que se escucha, pero al emitir el habla es donde se presenta el problema.


El origen del tartamudeo no se relaciona con la ansiedad o el nerviosismo, aunque una vez presente si puede provocar ansiedad debido a la exposición social.


¿Qué hacer en el salón de clases?

Ten en cuenta que tu reacción a esto es la más importante, pues fijará una actitud en los otros alumnos y en quien presenta el problema, así que evita terminar sus oraciones, pedirle que inicie nuevamente al hablar o que se relaje, porque estas actitudes no le ayudarán y lo harán hiper consciente de su discurso, es mejor esperar y escucharlo activamente, permitir que se tome su tiempo y que dé su respuesta. Cuida mucho tu lenguaje no verbal, aunque puede despertar tu impaciencia procura mostrarte relajado y escucha a tu estudiante.


Si te preguntas si es mejor hacerlo hablar o no hacerlo hablar, eso dependerá de cada alumno. Pero en general es importante que el alumno continúe participando en clase, aunque puedes ayudarle pidiendo participaciones suyas que no requieran respuestas muy largas, también puedes escogerlo al inicio de las participaciones, porque la tensión de esperar su momento de hablar podría acrecentar el problema. No lo aisles y no evites que participe si lo desea.


El bullying

Si se presenta algún problema de acoso o de burla en el aula debes actuar de inmediato y entablar el diálogo con tus estudiantes, sensibiliza a la clase sobre los trastornos del lenguaje y empodera a tus alumnos con conocimiento, esto no se relaciona con la inteligencia ni con la capacidad de aprendizaje, así que no debería tener mayor relevancia en su desarrollo. Procura que al presentarse un problema se dialogue entre compañeros y que los alumnos comprendan que la disfemia no es una razón para hacer bromas, explicar las causas y razones detrás de ciertas cosas suele ayudar a los alumnos a empoderarse, lo cual evita el bullying en sí mismo.


¿Cómo tratar con nuestro alumno?

Esta respuesta es simple: exactamente igual que al resto, dejar las mismas tareas y calificarlo igual es importante, su única barrera está al hablar, lo cual no significa ningún impedimento intelectual. Habla con él sobre esto y hazle saber que nada lo hace diferente al resto de sus compañeros, pero también dile que la disfemia sigue ahí presente sin que esto implique un problema o una diferencia, no se trata de ignorar la situación por completo, sino de evitar que esta se convierta en algo de importancia para su desempeño. Hazle saber que lo escuchas y que no importa cuánto tiempo le tome expresarse, tú estarás para escucharlo.


¿Has tenido algún alumno con disfemia? ¡Cuéntanos cómo fue tu aproximación a esto y que estrategias utilizaste!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Estimula la memoria de tus alumnos ¡Con dibujos!
Estimula la memoria de tus alumnos ¡Con dibujos!

28, 03, 2019

Cinco cosas que experimenta un docente en vacaciones
Cinco cosas que experimenta un docente en vacaciones

07, 08, 2019

¿Implementar un sistema de casas en tu salón de clases? Sí, como en Harry Potter
¿Implementar un sistema de casas en tu salón de clases? Sí, como en Harry Potter

26, 11, 2018

Cinco ideas para apoyar a esos alumnos que odian la escuela
Cinco ideas para apoyar a esos alumnos que odian la escuela

10, 01, 2019

Motivación y atención en el aula virtual: tips, estrategias e ideas
Motivación y atención en el aula virtual: tips, estrategias e ideas

23, 10, 2020

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros