El regreso a clases para este ciclo escolar será complejo, definitivamente será diferente a cualquier otro año. A pesar de que estamos ansiosos por volver a los salones de clases, mientras en nuestras comunidades el riesgo de contagio por Covid continúe alto deberemos adaptarnos y mantenernos seguros, al final del día, la comunidad educativa es de las más grandes y por ello nuestra cooperación es esencial.
Como docentes sabemos perfectamente que un regreso a clases a distancia no será algo sencillo, por el contrario, implica un reto muy complejo para la educación, para el desarrollo de los niños y jóvenes, para los padres de familia y para nosotros los docentes que tendremos que hacer grandes esfuerzos para que la educación no se detenga. Aunque la educación a distancia tendrá sus propios obstáculos, también tendrá sus recursos que nos ayudarán a fortalecernos. ¿Cómo podemos nosotros añadir herramientas que mantengan a los alumnos involucrados en la escuela a pesar de la distancia?
Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudar a los estudiantes de todos los niveles y en diferentes contextos.
Este ejercicio es muy útil en términos académicos, pero también relativos al aspecto socio-emocional. Pedir a tus alumnos que mantengan un diario, ya sea semanal o incluso quincenal es una forma de mantenernos atentos a varios aspectos. Procura que las entradas de su diario se enfoquen al aspecto de los ejercicios, las clases, sus dudas, lo que les gusta o lo que se les dificulta, pero también déjalos que abran un espacio para expresarse, para hablar sobre sus emociones y sobre sus preocupaciones. No necesita ser demasiado íntimo, pero sí para que ellos mismos puedan monitorear sus propios procesos y para que tú los tengas en mente.
Este ejercicio se puede hacer en línea, en algún foro en carpetas compartidas con herramientas como Drive, pero también puede hacerse a mano, en sus cuadernos o en computadoras sin conexión. Busca una manera de monitorear periódicamente estos diarios, no los limites y evita a toda costa juzgar lo que escriban en ellos, recuerda que para ti es una herramienta de comunicación, no se trata de censurarlos o corregirlos por plasmar sus pensamientos.
Para muchos alumnos será complicado entrar a una sesión en tiempo real para tener clases en directo, pues la conexión a internet en muchos hogares aún no es tan fuerte o estable, por lo que acceder a material no es tan sencillo. Sin embargo, crear un video o un audio al que puedan acceder, descargarlo o esperar a que cargue sin sentir la presión de estar en vivo o que falle su conexión en momentos importantes, podría ayudar a quienes tienen poca conectividad, incluso si solo pueden acceder a una computadora con internet cada cierto tiempo. Este tipo de contenidos también es muy importante para los alumnos que necesitan volver a los contenidos, lo cual facilitará para algunos el aprendizaje, la posibilidad de ver varias veces un video, detenerlo y analizarlo podría hacer la diferencia para tus alumnos. Prueba a grabar videos y subirlos a Youtube o grabar audios, estos los puedes compartir fácilmente a través de whatsapp o messenger.
Aunque no estemos en el salón de clases sabemos lo importante que es ayudar a los alumnos a mantenerse enfocados, lo cual puede ser difícil en casa, donde existen tantos factores que nos pueden distraer o afectar, tanto intelectual como emocionalmente, por ello, incluye entre las actividades que ellos tengan que hacer o entregar para sus calificaciones, algunas pausas mentales, activaciones o ejercicios para que desarrollen autorregulación o para trabajar el aspecto socio-emocional. Tener a mano estas actividades podría ayudarles cuando se sienten saturados o cuando no logran concentrarse, sugiere que las practiquen de vez en cuando o incluso pide evidencias de estas, esto ayudará que ellos formen un hábito al respecto.
Este ciclo escolar será uno de los más grandes retos que hemos enfrentado, tanto para los alumnos, sus familias como para los docentes. ¡Comparte con nosotros tus estrategias o tus dudas para este inicio de clases!