El español es una de las lenguas más extendidas en el mundo. Aunque no se trate del idioma oficial, existen países que cuentan con fuerte presencia de la lengua en los cinco continentes, tal como Andorra, donde el 93% de la gente se comunica en esta lengua, a pesar de ser el Catalán su lengua oficial, o en Estados Unidos, en donde el 18% de su población lo maneja, número que se calcula crecerá con los años.
Hoy en día, según el Instituto Cervantes, se calcula que en total existen unos 567 millones de hablantes, a pesar de ser lengua oficial solamente en naciones de América Latina y España (con excepción de Guinea Ecuatorial, país africano donde el 74% de la población lo habla de forma nativa). Actualmente, se trata de la segunda lengua materna del mundo, según su número de hablantes, con 474 millones de personas, solo por debajo del chino mandarín. En redes sociales se encuentra en el tercer sitio de los idiomas más usados, precedido solamente por el inglés y nuevamente por el mandarín.
Esto también significa que nuestra lengua es una de las más estudiadas, pues 21 millones de personas lo aprenden en el mundo.