Salman Khan es un profesor informático, ingeniero eléctrico y matemático preocupado por la educación, él piensa, como tantos otros, que los sistemas educativos están mal diseñados. Sabemos que no es el primero en opinar esto, quizá por eso, alrededor del mundo, han surgido tantas reformas que en muchos países tienen a los maestros de cabeza, ocupados en aprender la nueva forma de enseñar. Tras tantos años de que la escuela sea como la conocemos, puede resultar muy complicado abrirse a nuevos sistemas o simplemente dejar atrás las ideas que tenemos de “buenos estudiantes” o “exámenes”. Por eso, en su conferencia TED, Khan nos muestra la lógica que lo llevó a fundar Khan Academy, un sitio web que provee material educativo de forma gratuita a cualquiera que lo necesite.
Para él, el gran error de los sistemas educativos está en que se prepara a los alumnos con la idea de aprobar o reprobar, pero no para dominar el tema que se enseña. Agrupados por edad en lugar de por su nivel de aprendizaje, los profesores avanzan por un temario sin importar que los exámenes demuestren quiénes y en dónde tienen problemas en los temas evaluados. De esa forma los alumnos que no logran cierto nivel en algún tema al mismo tiempo que otros, sienten que no tienen la habilidad y pierden el interés en aprender.
Ejemplifica con una clase de artes marciales, en donde el nivel básico se cursa tanto tiempo como sea necesario, para obtener el siguiente grado es necesario demostrar que se tienen las habilidades necesarias, en cambio para pasar de un curso al otro en la escuela basta con presentar un examen deficiente, pero que supere la nota para aprobar. Él sabe que un sistema de personalización extrema es muy complicado, pues requiere tiempo y recursos, pero también está a favor de utilizar los medios a su alcance, entre los que destaca la tecnología. A través de ésta se pueden crear cursos, ejercicios, clases, vídeos, tutoriales u otros tipos de recursos que ayuden al alumno desde diferentes aproximaciones hasta que logren entender, verdaderamente, el tema, no solo aprobar un examen. Esto incluso ayuda a los alumnos a sentirse en control de su propia educación, en lugar de llevarlos a rastras por el sistema.
En la Edad Media, el porcentaje de gente que sabía leer era mínimo, de haberle preguntado a los que poseían el conocimiento quiénes eran capaces de aprender a leer, seguramente habrían dicho que muy pocos, sin embargo hoy se ha demostrado que prácticamente el 100% de la población puede hacerlo. Actualmente se cree que solo algunos pueden llegar a dominar ciencias como cálculo o química orgánica, sin embargo, con las tácticas apropiadas podrían existir muchos más científicos. Esta visión se hace aún más importante hoy en día, cuando la Era de la Información comienza a eliminar algunos empleos, más científicos, emprendedores, artistas podrás participar en esta economía.
Aunque no podemos evitar que nuestros estudiantes se vean envueltos en este sistema al que pertenecen, podemos darles la oportunidad de acercarse a los recursos que la tecnología pone a su alcance, por otro lado, es importante prestar atención a lo que los exámenes nos demuestran. No son solamente un número, sirven para ver en dónde están sus dificultades.