Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
cartilla mujeres snte
wa snte
blog images
05 09/2019

Establece metas con tus alumnos y enciende la motivación

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú  y:  contador de visitas    personas han leído este artículo.

Mantener la motivación en el salón de clases no es sencillo, cubrir el temario, resolver ejercicios, calificar tareas, resolver conflictos, todas son tareas que drenan la energía de alumnos y docentes, las cuales, además, no siempre ayudan a despertar el ánimo.


Para encender el entusiasmo y aumentar la atención de nuestros alumnos durante las clases, además de ayudarlos a desarrollarse académica y personalmente, podemos establecer metas en conjunto con ellos. Metas claras que alienten el compromiso personal y establezcan buenas bases para un ambiente agradable y optimista.


¿Cómo fijar metas?

El inicio de cursos es una buena época para diseñar nuevas metas, aunque todo el año es posible fijarnos nuevos objetivos. Lo más importante es que estos propósitos sean claros, pues si se fijan metas demasiado ambiguas puede resultar en frustración o indiferencia.


Delimitar y aclarar

Es común que las metas que nos plateamos sean poco claras, las cuales dejarán mucho espacio para sentir que hemos fracasado o que será fácil olvidar, por ejemplo, si un alumno decide que se portará bien en el futuro o mejorará sus calificaciones puede tener motivación y buenas intenciones, peo se trata de objetivos muy vagos que no dejan del todo claro qué es portarse bien o mejorar calificaciones, ni cómo llegarán a cumplir esos ideales.


Por eso es útil que en el salón de clases hagamos un espacio para platicar con nuestros estudiantes y guiarlos al momento de crear propósitos para ellos mismos mucho mejor definidos y acompañados de un plan de acción. Esta actividad, además, nos abre la oportunidad a fortalecer el sentimiento de comunidad al interior del salón de clases, pues muchos de los jóvenes o niños tendrán ideas en común, planes de apoyo para fortalecerse entre ellos y motivación para intercambiar.


Ayuda a tus alumnos a definir exactamente cuáles son sus expectativas, por ejemplo, si buscan mejorar sus calificaciones, fijen pasar de un 6 en matemáticas a un 7 u 8 para el siguiente parcial. Si su ideal es portarse bien, entonces revisen los puntos de su conducta que pueden mejorar y concéntrense en uno a la vez, por ejemplo, no interrumpir la clase durante una jornada completa. Esto puede parecer muy poco en comparación con todos los retos, pero pequeños objetivos cumplidos harán que la motivación vaya en aumento.


Busca un plan de acción

Además de delinear mejor las oportunidades también es importante plantearnos cómo vamos a resolver los retos que enfrentemos. Por ejemplo, para mejorar las calificaciones es necesario resolver todos los ejercicios, entregar las tareas o estudiar constantemente, también preguntar a los profesores cuando existen dudas y evitar distraerse en clase. Todo eso es un plan de acción para alcanzar un objetivo.


Motiva a tus alumnos para que busquen soluciones a esos desafíos, para que agreguen pasos a realizables a sus planificaciones y hazles ver que las pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios, para sí mismos y para sus compañeros.


Objetivos comunes

A la par de esas pequeñas metas individuales puedes plantear metas para todo su salón, objetivos compartidos por el que todos los miembros de la comunidad trabajen los hará sentirse parte de algo mucho más grande que ellos mismos. En estas pequeñas metas puedes crear sistemas de recompensas simples, como cinco minutos más de receso para el grupo, un viernes de película al mes, una tarde de juegos de mesa u otras estrategias similares con las que se sientan reconocidos cuando han alcanzado una meta.


Recuerda que también deben ir acompañadas de plan de acción y ser muy específicas, así no quedará ninguna duda cuando las hayan alcanzado.


¿Tú estableces metas junto con tu grupo? ¿Cómo trabajan para alcanzarlas?

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Alumnos que juegan rudo: claves para moderar estos juegos
Alumnos que juegan rudo: claves para moderar estos juegos

04, 03, 2019

Concentración: cómo recuperar nuestro foco de atención
Concentración: cómo recuperar nuestro foco de atención

11, 08, 2020

Accidentes y emergencias en la escuela: cómo actuar
Accidentes y emergencias en la escuela: cómo actuar

29, 03, 2019

Seis situaciones incómodas de todo festival escolar
Seis situaciones incómodas de todo festival escolar

25, 06, 2018

¿Cómo abordar la educación sexual en el aula?
¿Cómo abordar la educación sexual en el aula?

10, 02, 2020

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros