En esta temporada tan extraña, los docentes tenemos una característica importante que nos ayuda en nuestro trabajo diario y que puede ser necesaria en esta temporada: los docentes tienden a ayudar, a preocuparse por los demás y a siempre estar atentos al bienestar de las personas a su alrededor.
Esto es muy importante para la profesión, pues debemos atender las necesidades de muchos alumnos día a día, Pero en momentos de crisis, como el que estamos viviendo, puede jugarnos en contra nuestra, pues siempre estamos dispuestos a apoyar a los demás sin pensar lo suficiente en nuestro bienestar.
Para dar a los demás es muy importante estar conscientes de que nuestro bienestar es el más importante, no de una forma egoísta, sino porque solo en un estado óptimo podemos realmente ocuparnos de las necesidades de los otros. El síndrome de burn out o enfermedades como la depresión podrían atacarnos si no nos cuidamos.
Ya sea por tus estudiantes a la distancia, por miembros de tu familia o por tu comunidad, no olvides cuidar de ti. Aquí te damos algunas ideas para mantenerte al 100% incluso en esta temporada.
En estos días, otra epidemia que ha atacado a gran parte de la población es el insomnio. La falta de sueño puede afectar nuestra salud en poco tiempo, no solo el aspecto físico, también el mental. Por ello cuidar cuántas horas dormimos y vigilar la calidad de nuestro sueño es primordial. Si no has podido descansar, te recomendamos establecer una rutina antes de irte a la cama, repite las mismas acciones cada noche, esto le dirá a tu cuerpo que es momento de descansar. Aléjate de las pantallas por lo menos una hora antes de dormir y no cenes demasiado.
Llevar un diario es una gran herramienta para vigilar nuestro estado de ánimo y para reflexionar sobre las cosas que estamos sintiendo. No siempre es fácil poner en palabras las experiencias y sensaciones del día a día, por eso escribir es un método de darle forma a nuestros pensamientos. Busca ampliar tu vocabulario de emociones, pues a veces nombramos una emoción muy específica como la angustia bajo una etiqueta muy general, como el estrés. Saber nombrar e identificar lo que nos ocurre es un buen inicio para el futuro.
Es muy probable que tu actividad física haya disminuido considerablemente desde que la cuarentena empezó, además no puedes salir a ejercitarte al gimnasio o asistir a tu clase de zumba. Pero agrega una rutina de actividad física desde tu casa. Establece un horario fijo para hacer ejercicio, puedes poner videos con rutinas sencillas de zumba o aerobics. No necesitas mucho espacio y hasta puedes hacer de esto un ejercicio para toda la familia.
Las relaciones sociales son muy importantes, especialmente si estás acostumbrado a vivir rodeado de personas y en contacto con otras personas. Aunque no podamos hacer visitas, es importante que busques a tus amigos y compañeros, utiliza la tecnología a tu favor.
¿Cómo cuidas tu bienestar en esta temporada tan compleja? Toma nota y déjanos tus consejos.