Tú y: han leído este artículo.
No es fácil rendirnos ante las expectativas de las vacaciones. Muchos de nosotros esperamos esta temporada del año solo para salir de la rutina, tomar aire fresco y conocer lugares nuevos. Sin embargo, este año será un poco diferente, aunque con un poco de imaginación podemos hacer de este descanso, uno inolvidable, ya que al fortalecer la unión familiar y aprender cosas nuevas se crearán los mejores recuerdos. Aquí te dejamos algunas ideas.
Ir de campamento es una actividad que nos hace vivir una verdadera conexión con la naturaleza. Es verdad que no todos sentimos una inclinación natural para este tipo de actividades, pues resulta en ocasiones incómodo o hasta riesgoso, pero ello no implica que no podamos vivir la experiencia casi por completo desde la sala de nuestra propia casa.
Armar un verdadero campamento en casa puede ser algo divertido, educativo y que nos saque por completo de la rutina, casi como cualquier excursión en un verano común y corriente.
A los más pequeños este tipo de dinámicas les resultan especialmente emocionantes pues implica un trabajo importante para la imaginación, pero también para conocer a la familia desde otra perspectiva, admirar su hogar con otros ojos e incluso aprender nuevas habilidades. Decídete y haz espacio en la sala para armar una verdadera casa de campaña, contar historias por la noche con una linterna en mano, utilizar la estufa como una pequeña fogata y poner malvaviscos en ella.
Para jugar con esto es importante dejar de lado las aprensiones por el orden y la limpieza y crear un ambiente hecho para el caos de un campamento real.
Aún si esta actividad puede provocar desorden, es uno de los juegos que mayor comunicación entre la familia provocarán, pues dejar los controles de videojuegos y celulares a un lado puede servir para comunicarnos mejor, también se trata de un ejercicio para la imaginación en el que se crea un ambiente seguro, pero novedoso para explorar y reflexionar sobre nuestras propias actividades.
Adicional al juego que implica acampar en la sala un par de noches podemos agregar actividades propias de un campamento e incluso incluir a sus amigos a través de una videoconferencia. Podríamos incluso organizar algún tipo de torneo con otros padres de familia o simplemente organizar competencias entre los miembros del hogar que deseen participar. Shows de talentos, tirar la cuerda, jugar cebollitas o pegar palitos de madera. Todas estas actividades, organizadas como si se tratara de un campamento nos ayudarán a mantenernos organizados, activos, creativos y a crear lazos más fuertes con toda la familia.
Como en todo, crear un calendario con actividades específicas y tiempo para proponer algunas otras nos ayudará a mantener la atención de nuestros pequeños y el orden en las actividades que realicemos. Pon en un lugar visible cuáles serán los objetivos de su pequeño campamento y enciende el entusiasmo de los niños por lograrlos, no se trata de actividades demasiado complejas, pero incluso poner una pequeña competencia o cocinar algo especial puede ser algo que los niños aprecien como una variante de la rutina que tengan establecida en este momento en casa.
Aunque la simple rutina de cantar canciones o contar historias en algún momento del día ya es por sí sola una excelente actividad para el día a día, agregarla como una actividad para el campamento puede ser aún mejor, ayúdale a tu pequeño a escoger sus canciones preferidas o busca algunas canciones comunes de los campamentos y cursos de verano. Con esto ayudarás a establecer un ambiente y a realizar actividades creativas, como inventar historias para antes de ir a dormir.
¿Te animas a ir de campamento? ¡Comparte con nosotros tus experiencias e ideas!