Las lenguas de señas son sistemas que han desarrollado las comunidades sordas en todo el mundo y que emplean para comunicarse, estas lenguas son tan complejas y completas como las lenguas orales y son muy distintas entre sí.
En México la Lengua de Señas Mexicana es la más conocida y la más utilizada por la comunidad sorda, sin embargo, en muchas ocasiones las personas sordas crean, con su propia familia o comunidad, lenguajes signados que les ayudan a comunicarse en contextos pequeños. Así fue como surgió la Lengua de Señas Maya Yucateca, una lengua de señas que se ha extendido por diversas comunidades de la península de Yucatán que no se relaciona ni con el español ni con el LSM.
Su estudio y registro es muy reciente, pero es muy interesante, ya que esta lengua es muy joven y es usada por sordos y oyentes de estas comunidades, pues se creó en conjunto para comunicarse con los miembros sordos de los poblados. Esta lengua trae muchas preguntas para los lingüistas, pero también una fuente de diversas respuestas que nos acercan tanto al estudio de las lenguas propias de la región, de las lenguas signadas y en general del habla y la comunicación. ¿Ya conoces esta lengua?