México tiene una cualidad muy particular, en todo el territorio, al caminar por la calle, es posible escuchar gente que se comunica en lenguas muy diferentes al español. No solo por la gran cantidad de extranjeros que nos visita, también por miembros de comunidades indígenas que hablan su propia lengua. Es común, también, que al escucharlos la gente piense que esa persona habla algún “dialecto”. Nada más equivocado.
Es muy importante distinguir entre los términos “dialecto” y “lengua”, pues popularmente se cree que un dialecto es una lengua “menor” o simplemente se usa como sinónimo de “idioma”.
Una lengua es un sistema de comunicación oral o escrito utilizado en una comunidad, una serie de convenciones gramaticales y sonoras. Por su lado, el dialecto se trata de la variante de una lengua, ya sea por su geografía, por su aspecto social o por los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en Costa Rica se habla un dialecto del español distinto al mexicano, pero en México se hablan unas 68 lenguas distintas de origen indígena.