Lograr que los chicos de hoy en día tomen un libro por propia voluntad es una tarea muy complicada. Muchos maestros y padres de familia luchan con los niños y adolescentes, buscan interesarlos en la literatura y provocar en ellos el gusto de leer, pues los alumnos necesitan hacerlo cada vez más conforme avanzan en su educación y los adultos lo saben, pero esto es cada vez más complicado en un mundo dedicado al contenido audiovisual, quizá por eso los alumnos prefieren las imágenes sobre el texto, pero esa preferencia puede utilizarse a favor de ellos mismos.
Un recurso que seguramente has explorado está en las historietas o cómics, un género muy de moda que ha evolucionado a lo largo de los años, hoy ha extendido sus redes hasta el cine y la literatura, pero en un principio se trataba de algo de culto. Las novelas gráficas y los cómics semanales pueden ser una gran herramienta para el salón de clases.
¿Cómo usarlos en el salón de clases?
Las novelas gráficas pueden provocar mucho interés en los alumnos, pero si sabemos cómo aprovecharlas en el temario de clase, también pueden ser grandes herramientas. En el mercado existen numerosas adaptaciones de obras clásicas, periodos históricos u obras que por sí solas representan joyas literarias, por lo que pueden utilizarse para abordar tópicos específicos a lo largo del ciclo escolar. La lectura de una novela gráfica puede dar pie a análisis literarios de forma y estilo, así como servir de introducción para temas relevantes.
Historias de super héroes
Los cómics más populares son las historias de héroes que poseen poderes extraordinarios, historias clásicas como el hombre de acero o el amigable vecino arácnido han perdurado por varias generaciones y se han ganado al público en la actualidad con los universos cinematográficos que han creado, pero estos mismos superhéroes están acompañados de un trasfondo literario e histórico muy importante, por ejemplo, el clásico Hulk, creado en los años 60, fue inspirado por El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el clásico de Robert Louis Stevenson. Así mismo, los X-men han convivido con la literatura de Dante Alighieri en su saga titulada Uncanny. Los héroes han recorrido diversos periodos históricos y conocido a muchas figuras.
Persépolis y Maus
Persépolis fue escrita por Marjane Satrapi, una joven de Teherán que narra sus vivencias de infancia en un régimen islámico fundamentalista, así como su adaptación durante la adolescencia a la sociedad europea. Maus, de Art Spegielman, por su parte, es un relato de supervivencia contada por el padre del autor, quien sobrevivió al Holocausto judío. Estas novelas retratan periodos históricos muy importantes desde una perspectiva diferente a la de los libros de historia, invitan al respeto, la tolerancia y son un ejemplo de historias del paso a la madurez. Ideales para jóvenes de secundaria y bachillerato que no podrán dejar de leer.
La calavera de cristal
Bernardo Fernandez, mejor conocido como Bef, es un ilustrador, escritor y artista muy reconocido en nuestro país, especialmente por haber sido uno de los primeros escritores de cómic que surgieron entre la marea mucho antes del boom cinematográfico. La calavera de cristal es una novela gráfica que hizo en colaboración con el escritor Juan Villoro y que narra las aventuras de dos personajes que buscan encontrar la calavera de cristal, en su viaje atraviesan lugares arqueológicos como Yaxchilán y desentierran secretos de la cultura maya. Bef también participó en una adaptación de la novela de Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío, así que puede ser un autor que vale la pena explorar para el tema de clase.
Más allá de las ciudades
Y si la intención es que los alumnos lean por placer, Más allá de las ciudades es una apuesta segura, se trata de la primera novela gráfica de dos autores mexicanos que están dando la vuelta al mundo editorial, pues nacieron del llamado web comic, sus primeras publicaciones son pequeñas autoediciones, pero editorial Océano decidió que no podía seguir perdiendo y lanzó esta primera novela en colaboración, de Alejandra Gámez y Axur Eneas. En ella se narra la aventura de Lina, una chica que debe enfrentar un viaje lleno de misterios a través de muchas ciudades.
Si ninguno de estos títulos se acerca a lo que necesitas, no desesperes, acércate a la librería, tienda de conveniencia o puesto de periódicos más cercano y busca esa novela gráfica o ese cómic que llevará a tus alumnos al mundo de la lectura.