Desde temprana edad, los seres humanos aprendemos a construir relaciones con los otros, empezando por nuestra familia y después con amigos, compañeros, pareja, etc. Sin embargo, hay actitudes y comportamientos que pueden dificultar una convivencia sana y estable.
Si bien la enseñanza académica es la prioridad del docente, es innegable el papel que juega en el desarrollo personal de sus alumnos, por lo que brindarles una guía para que en el futuro puedan tener una mejor interacción con los demás es importante.
Los celos y otras conductas posesivas son consecuencia de una falta de autoestima o seguridad personal. Nada mejor para combatirlo que mostrarles sus fortalezas, así como hacerlos conscientes de que las fallas son normales, y que pueden ser trabajados día con día.
Toda nueva relación debería ser sinónimo de crecimiento. Sin embargo, no son poco los casos en que uno termina responsabilizando al otro de sus necesidades, tanto físicas como afectivas. Hay que promover entre los alumnos el amor propio, el cuidado de su identidad y de sus emociones.
Muchos de los problemas en una relación provienen de que una de las partes no expresa claramente lo que quiere, ya sea porque no lo sabe o porque miente al respecto. Sea cual sea el caso, es importante enseñar a los jóvenes a hablar con los otros claramente, para lograr una mejor comprensión y mantener vínculos fuertes.
El rechazo es una de las cosas más difíciles de enfrentar en el terreno afectivo. Sin embargo, es importante que los jóvenes aprendan a entenderlo y respetarlo, así sea en una propuesta, durante una relación o al término de ésta.
Si bien no podemos proteger a los alumnos de ellas, es importante ayudarles a reconocer las situaciones y conductas en una relación que pueden lastimarlos, con el fin de prevenirlas o ponerles un alto: desde las más claras y directas, como los golpes o los insultos, hasta las más sutiles, como el chantaje y las humillaciones.
¿Cómo abordas el tema de las relaciones en el salón de clases? ¿Crees que es importante trabajar esto con tus alumnos?