Por alguna razón, ser docente es una de las profesiones de las que más opina la gente aunque no tenga idea. Comentarios escuchas muchos, de todo y con sus matices, hay algunas cosas que no se deberían decir, pero que se repiten con frecuencia. Aquí ocho cosas que ningún maestro quiere escuchar, pero que ya está cansado de oír día tras día.
Tienen muchas vacaciones
¡Un clásico! “Los maestros tienen vacaciones de verano, de diciembre, de semana santa, días feriados”, si pero nadie considera el trabajo que se lleva a casa y que muchas veces consume los fines de semana. Además, las vacaciones suelen ser para cursos de actualización, planeación, juntas de personal en la escuela y muchas obligaciones más que no, no se ajustan al calendario escolar.
Yo haría esto en el salón de clases
Siempre que alguien escucha que eres maestro o cuentas alguna anécdota de tu salón de clases, de inmediato llegan las opiniones de personas que se consideran expertos en dar clases y enseñar, así que empezarán a lanzar opiniones, consejos y todo lo que harían si estuvieran en tu salón de clases.
Él no es así en casa
Sí, en cuanto hablamos con los papás una de las reacciones más comunes es contradecir lo que dice el maestro: el niño no es así en casa, jamás haría eso o comienzan a decir que la culpa es de alguien más. Pero, si el maestro dice algo… ¿no será porque lo ha visto en clase?
Pero si solo juegas todo el día
Esta aplica para los grados con alumnos más pequeños, la gente cree que un Jardín de Niños es pura diversión, cantos, juegos, niños corriendo todo el día y que los educadores solo están como niñeras. ¿En serio? Nadie les ha dicho sobre el desarrollo cognitivo y que todas las actividades, juegos incluidos, requieren de un trabajo de planeación y conocimientos pedagógicos para dirigir los ejercicios. Sí, jugamos en el día, pero todo tiene un por qué. Y sí, es divertido, pero es mi trabajo.
El que es maestro es porque no triunfó en lo que estudió
Para el caso de los maestros de secundaria, bachillerato e incluso licenciatura, la gente cree que decidir convertirse en educador no tiene nada que ver con el gusto de dar clases y transmitir el conocimiento, sino con el éxito de una carrera profesional. Mucha gente no considera que ser maestro es tener otra carrera completamente, para la que también es necesario estar actualizado y continuar preparándose, no un segundo plan, por si todo falla.
Para ser maestro debes nacer maestro
Sí, la vocación es importante y algunas personas tienen una habilidad natural para dar clases y transmitir ideas, pero no, ser maestro no es un talento oculto ni una ciencia secreta, los maestros, como todos los profesionistas, se forman durante varios años y continúan su preparación a diario, la experiencia también ayuda, pero no es algo reservado para elegidos por las hadas del salón de clases.
Enséñales a sumar y ya
Pasa que algunas personas no entienden que en la escuela se aprenden tanto fórmulas y reglas ortográficas, como otras habilidades, el trabajo en equipo, la cooperación, el desarrollo de capacidades cognitivas y sociales y todo eso forma parte de los ejercicios que se plantean en clase, no solamente se trata de pararse al frente a exponer un tema y ver que todos lo entiendan, pero nunca faltan los reclamos de las personas que te piden concentrarte en tu materia.
¡Me gustaría tener un trabajo así de fácil!
Muchas personas creen que su trabajo es el único que cuenta y que es muy difícil hacerlo bien, cuando la realidad es que enseñar no es un trabajo sencillo y exige mucho más que recortar, pegar y hablar durante el día. No, no es fácil.
¿Has tenido que escuchar alguna de estas frases? ¿Hay alguna otra que te hayan dicho que te haga enojar?