Dentro de la sociedad, existe un conjunto de ideas formado con el paso del tiempo que dicta el papel que hombres y mujeres deben cumplir tan sólo por ser hombre o mujer. Esto es lo que conocemos como “roles de género”.
Al día de hoy, muchas de éstas ideas han sido superado, dando oportunidad a los individuos de formarse una identidad propia sin atarse a estos prejuicios. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer al respecto, y el aula es un gran punto de partida para inculcar entres los jóvenes el respeto y la equidad.
Todos podemos mencionar a algún pintor, científico, activista o artista famoso. Sin embargo, no es tan fácil recordar los logros de las mujeres a lo largo de la historia porque no siempre son considerados dentro de los temarios. Por ello, profundiza en los temas y verás que los aportes que podrás hacer a la clase serán numerosos.
Nuestro modo de hablar refleja siempre nuestro modo de pensar e influye en nuestro modo de enseñar. Frases como “eso no es de señoritas” o “eso es trabajo de hombres” perpetúan modelos obsoletos y limitan las capacidades de los alumnos.
Si realizas una división de tareas, que sea por habilidades o por gusto, no por las convenciones atribuidas al género. Asimismo, no limites a los chicos y chicas que quieran participar en las distintas actividades deportivas y artísticas aun si es distinto a lo “normal”: las niñas también juegan fut y a los niños también les gusta el baile.
Si la integración del grupo lo permite, balancea siempre la participación del grupo en las actividades, ya sea en trabajos en equipo o al designar alguna tarea en particular. Del mismo modo, a la hora de elegir jefe de grupo, procura que tanto chicos como chicas tengan las mismas posibilidades de participar.
Si al implementar estas y otras dinámicas tienes buenos resultados, compártelos con tus colegas docentes y directivos. Si logran crear un frente común, podrán hacer de la escuela en su totalidad un entorno seguro y equitativo que brinde a todos las mismas oportunidades.
¿Cómo haces para combatir los roles de género en tu salón de clases? ¡Comparte con nosotros!