Muchos docentes se han enfrentado por primera vez a dar clases en línea, obligados por la situación que vivimos actualmente. Sin duda esto ha significado un reto enorme para gran parte de los profesores, especialmente aquellos que nunca antes se habían acercado a este medio y para algunos que no tienen una relación tan amistosa con la tecnología.
Aquí hicimos una pequeña lista de tips para que tus clases sean lo más eficientes posibles y no te causen un estrés innecesario.
Aunque quizá hayas tratado de seguir con tus clases en línea más o menos de la misma forma en la que lo hacías anteriormente, la mejor estrategia en estos casos podría ser cambiarla. Sí, date la oportunidad de probar nuevas formas de dar tu clase. Crea una estructura para ellas, una introducción y una conclusión es importante. Dales descansos a tus alumnos y permite que exista un espacio para que ellos participen. Trata de agregar recursos visuales y comunícales, tanto a padres como a estudiantes, qué pasará a lo largo de la clase.
Aunque es importante que participen en la clase, también es necesario mantener el orden de las videoconferencias. Si ya has experimentado clases a distancia, seguramente ya lo sabías, pero este punto es importante, no solo para evitar que tus alumnos te interrumpan con frecuencia, sino para que el ruido de sus casas no se interponga en la comunicación. Eso sí, designa un momento para abrir los micrófonos de los participantes, para recibir comentarios, retroalimentación y participaciones.
Precisamente como la clase en línea limita un poco la forma en que tus alumnos participan durante la sesión, es necesario que eches a andar tu imaginación y utilices herramientas para que los alumnos puedan participar de diferentes formas. Recuerda que algunos se expresan mejor de forma escrita, pero otros prefieren hacer exposiciones orales, también que hay alumnos más visuales y que tal vez sean buenos para crear. Dales oportunidad de usar sus habilidades de diferentes formas.
Siempre ten en mente la privacidad de tus alumnos y observa los videos antes de compartirlos, pero tener las sesiones grabadas puede ser muy útil. Tanto para ti como para tus estudiantes, que quizá necesiten revisar alguna explicación o algún tema después. Esta herramienta puede ayudarte cuando tienes un alumno distraído o incluso ausente, pues podrán ver la sesión aunque no logren conectarse a la hora acordada, algo que puede ocurrir si solo hay un equipo en casa y los padres trabajan.
En esta temporada han surgido y se han liberado muchas herramientas que pueden asustar a cualquier persona que no está en contacto con la tecnología, pero la mayoría de ellas son muy sencillas e intuitivas y pueden ayudarte en esta época tan compleja para muchas personas. Date un tiempo para explorar y entender todas las herramientas, busca tutoriales o pide ayuda a los más jóvenes. En poco tiempo serás un experto y complementarás tus clases de la mejor manera. Esto te servirá incluso para cuando termine la pandemia, ya que las clases normales tendrán ahora otras herramientas en las cuales apoyarse.
Siempre es necesario escuchar a los alumnos, buscar sugerencias y formas de mejorar, pero en estos momentos tanto tú, como ellos, deben conocer algo nuevo, y ninguno es un experto en esto. Escucha a tus alumnos, averigua qué funciona mejor para ellos y modifica poco a poco tus clases. Recuerda que la práctica hace al maestro y esto cambiará la forma en la que tú y tus alumnos aprenden.
¿Has estado haciendo clases en línea? Sabemos que puede ser difícil, pero con un poco de imaginación podrías afrontar el reto. Déjanos en los comentarios tus tips y comparte con otros docentes.