Cuando nos enfrentamos a un fenómeno nuevo, ya sea de índole política, social, o como es el caso actual, biológica y sanitaria, es necesario analizar toda clase de escenarios para hallar respuestas sobre su origen, así como medidas para enfrentarlo y solucionarlo.
Sin embargo, también es común que un sector de la población se deje dominar por el miedo y la paranoia, y comience a difundir toda clase de ideas e información carente de pruebas y fundamentos. Aquí te presentamos algunas de las que han circulado en estos días, así como la manera en que han sido desmentidas.
Muchas publicaciones en redes sociales aseguran que este virus fue desarrollado en un laboratorio y es consecuencia de una guerra biológica que se está desarrollando entre las mayores potencias del mundo, pintando un escenario digno de una película de Hollywood.
Sin embargo, hace poco un equipo de investigadores de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, demostró el origen natural del virus mediante su material genético. Si fuera una creación artificial, sería muy parecido a un virus preexistente, y la distancia que existe al más cercano es imposible de replicar en un laboratorio.
Fuentes:
https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52140543
En últimas fechas, se ha hablado sobre la llegada del 5G, es decir, la próxima generación de redes móviles, la cual promete ser una revolución en cuanto a velocidad y eficiencia. Sin embargo, también ha levantado una serie de polémicas en cuanto a sus posibilidades y sus implicaciones en la salud.
Tal vez por esta paranoia ya existente lo que impulsó la idea de que el 5G inutiliza nuestro sistemas para contraer el virus, o incluso, hay quien afirma que lo transmite. Aunque ya hay estudios que demuestran imposibilidad biológica de esto, también queda demostrada su falsedad al aparecer la enfermedad en ciudades sin alcance a esta tecnología.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52182841
https://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-people-who-think-5g-causes-coronavirus/
Desde hace unos días, en Estados Unidos #FilmYourHospital se ha vuelto tendencia en Twitter. ¿La razón? Los usuarios se han dedicado a grabar hospitales que desde afuera lucen desérticos y presentan estos videos como una prueba sólida de que el virus es tan sólo un invento mediático, un pensamiento que se ha replicado en otros países.
Al respecto, personal de salud de este país explica que los hospitales deben cerrar las áreas no esenciales y mantener las zonas de tratamiento aisladas del público general, así como de los medios y conspiracionistas entusiastas.
Fuentes:
https://www.ccn.com/coronavirus-doctors-nurses-react-to-twitters-ugly-covid-19-truther-trend/
Es muy importante informarnos de forma certera y segura sobre la situación y evitar transmitir información falsa. No compartas nada que no provenga de un medio confiable o que esté respaldado por científicos. ¿Cómo combates tú los mitos sobre el COVID?