Tú y: personas han leído este artículo.
Este verano ha sido y será como ningún otro, al igual que el ciclo que terminó, nada de lo que teníamos planeado podrá realizarse, al menos no de la misma forma en que fue planeado, el covid continúa haciendo de las suyas, no solo en un país, sino en todo el mundo y por ello los planes de vacaciones, los cursos de verano, las clases durante el receso e incluso algunos trámites que teníamos planeados han tenido que posponerse.
Todo el tema de la cuarentena ha sido complicado, estar en casa tanto tiempo, con la incertidumbre y las malas noticias que rondan los medios cada mañana, ha sido muy complicado realmente aprovechar el tiempo en casa y relajarnos. Sin embargo este receso de verano es muy importante.
El ciclo que se aproxima traerá consigo muchos desafíos, tanto para el aprendizaje como para la vida diaria, las pequeñas cosas rutinarias que dábamos por sentado ahora serán distintas y el contexto que ha provocado la pandemia podría traer a las aulas muchos conflictos sociales, por lo que el reto que tendremos los docentes para el nuevo ciclo será especialmente importante, en nuestras manos está que los niños y jóvenes que han vivido este difícil momento sepan aprovechar las oportunidades y sobreponerse a las malas experiencias.
Por ello este verano tenemos la oportunidad de usarlo de la mejor manera, para fortalecer nuestro cuerpo, nuestra mente y llegar preparados al nuevo ciclo escolar, aquí algunas ideas:
Quizá una de las recomendaciones más escuchadas y lo que hemos tratado de hacer en todos estos meses, pero nunca está de más hacer la recomendación y apegarnos a una rutina para tratar de seguirla. El ejercicio nos ayudará a relajarnos, a liberar endorfinas, cuidar nuestra salud física y mental en todos los sentidos. Sudar un poco al día nos ayudará a mantenernos en forma y en equilibrio.
Estar en casa puede tener muchas desventajas, experiencias que no podemos tener debido al encierro, pero una de las ventajas es la posibilidad de organizar mejor nuestros horarios, tenemos mucho más tiempo para cuidar lo que comemos, pues podemos cocinar un poco, mantener mejores horarios y sobretodo nos evita tener que cargar 40 recipientes para comer balanceado. Aprovecha estos meses para organizar mejor tus comidas y prestar atención a los malos hábitos. Esto no solo nos ayudará a llegar a nuestro peso ideal, también fortalecerá nuestros sistema inmune.
Aunque tenemos miedo de enfermar o contagiar a nuestra familia y en general la sociedad ha experimentado mucha incertidumbre en estos meses, no debemos dejar de lado la importancia de cuidar nuestra salud mental. Comunícate con todos los miembros de tu familia, pero busca la forma más efectiva de lograrlo. Busca apoyo profesional si sientes que te ha afectado demasiado la situación o si algo no va bien, es momento de probar las estrategias de cuidado y autoconocimiento, solo así llegaremos en un estado óptimo a nuestras actividades en la escuela.
Otra de las grandes ventajas que nos trajo la pandemia fue la oportunidad de accesar a mucho contenido virtual con mayor facilidad, así que este puede ser el momento de tomar ese curso sobre educación emocional o sobre estrategias para el salón de clases que no te habías dado el tiempo de tomar, de hacer las lecturas que tienes pendientes o incluso de explorar las herramientas tecnológicas que no tienes muy claras. ¡Te serán de mucha utilidad cuando vuelvas!
Aunque hay cierta presión para aprovechar estos días, que se han convertido en meses, con actividades productivas, aprender algo, ponerse en forma, también es importante descansar, relajarse, divertirse un poco, retomar los hobbies olvidados o simplemente ponerte al día con las películas que tienes pendientes. Date la oportunidad de disfrutar un poco de los días sin culpas. Relájate y permite a tu cuerpo soltar la tensión.
Este verano sin duda es particular, pero es la antesala de todos los retos que tendremos en el próximo ciclo escolar, está en nosotros prepararnos apropiadamente y disfrutar de los cambios, del crecimiento y del aprendizaje. ¿Qué planes tienes para el verano?