Tú y: personas han leído este artículo.
La pandemia ha dejado muchas consecuencias en el mundo, nos ha tenido en casa desde hace ya varios meses y aunque poco a poco estamos entrando a la Nueva Normalidad, también es cierto que quedarnos en casa continúa siendo la mejor recomendación, para prevenir y para contribuir a que esto pase.
Pronto el ritmo deberá retomarse, es inevitable. Pero mientras esto se acomoda y nosotros volvemos a clases, podemos aprovechar el tiempo que tenemos en casa. Sin embargo el tedio, la tensión y la desidia nos vuelven improductivos, algo que puede llegar a desesperarnos mucho, especialmente si estamos acostumbrados a ir de un lado a otro en nuestra vida diaria.
Procrastinar es algo común e incluso puede llegar a ser muy útil y beneficioso, pero también puede resultar desesperante. Un buen equilibrio y la capacidad de enfocarnos en lograr algo es tan necesaria como la posibilidad de dejar que nuestros pensamientos vaguen un poco. No siempre es fácil obligar a nuestra mente a hacer algo cuando lo requerimos y por eso aquí te van algunos tips que podrían ayudarte mientras estás en casa o incluso para guiar a tus alumnos cuando tienen esta clase de problemáticas.
Si con tus alumnos funciona y es necesaria la estructura, contigo es algo similar. Aunque muchos días por si mismos tienen una rutina esta no siempre es la más productiva ni la que nos ayuda a estar mejor preparados para el día a día. Crea una rutina que se acomode a ti, pero que incluya aspectos como ejercicio físico, alimentación saludable y descanso. Si designas ciertas horas para una cosa, procura apegarte a ellas, esto te ayudará a saber cómo continuar tu día cuando te sientas desorganizado o perdido y a activarte cuando se interpone alguna serie en Netflix.
Esto es importante para saber hacia dónde nos dirigimos, pero también para sentir que avanzamos. Si tienes un gran proyecto no solo plantees las metas a largo plazo, conforme avanzas crea metas más modestas, que te ayuden a darte cuenta de que vas avanzando. Esto también aplica para el día a día, plantéate metas claras para cada día, esto te servirá para que al final del día te sientas mejor. Estas metas no tienen que ser demasiado amplias, hay días más complejos que otros, y puede que un día la meta sea completar muchas tareas, mientras que en otros, lograr una sola tarea es más que suficiente. Se trata de añadir sentido de crecimiento y progreso.
Si mientras trabajas, estudias, lees o haces cualquier actividad te das cuenta que empiezas a distraerte con mucha facilidad, date descansos. Camina un poco, estírate o distraéte con alguna otra actividad de forma consciente. Date al menos cinco minutos de break y procura cambiar de postura. Esto le ayudará a tu cerebro a mantenerse activo. Depende un poco de cada quién los ciclos que le son útiles, pero no pienses que trabajar durante varias horas sin moverte realmente te ayudará en algo, en realidad tu cerebro necesita momentos para distraerse y así estar más cerca de las soluciones.
¿Qué haces tú para ser un poco más productivo? ¿Tienes alguna técnica especial para evitar la procastinación? ¡Comparte con nosotros!