Como profe tu memoria y tu concentración son herramientas básicas, no hay nada peor que olvidar el nombre de un alumno o llegar a la escuela sin el material que necesitas. En tu vida diaria puede ocurrirte lo mismo, caminar por la casa para olvidar a qué ibas, esto te aleja de cumplir tus objetivos, pues pierdes mucho tiempo en tu celular en medio de una tarea importante. Aquí van algunos consejos para que mejores tu concentración, tu atención y de paso, tu vida diaria.
Aliméntate sanamente
Una dieta balanceada es necesaria para mejorar casi cualquier aspecto de nuestra vida, lo mismo cuando de concentración se trata. Algunos alimentos podrían ayudarte significativamente, las almendras, el salmón, las verduras de hoja verde, por ejemplo, son excelentes para mejorar la memoria. Mantenerte hidratado es también algo crucial. Cuida tu alimentación y verás cómo todo mejora poco a poco.
Haz ejercicio
Sí, el consejo de todo médico. Aunque no lo creas 30 minutos al día de actividad física pueden cambiar tus niveles de concentración, se trata de darte unos minutos para ejercitar libremente tu cuerpo, sin la presión de una tarea específica ni la prisa de cumplir una cita. Seguramente durante el día haces mucho ejercicio, pues corres de un lado a otro, pero darte media hora para correr, bailar o cualquier otra actividad que te haga sudar, será la diferencia, te permitirá relajar la mente y concentrarte en algo de manera natural.
Planifica tus tareas
Haz una lista, lo más específica posible, de todas las tareas que debas cumplir en la semana o en el día, esto te ayudará a cumplir con ellas de forma ordenada y evitará que se te escape alguna. Además te dará una guía para saber cuánto tiempo tendrás que pasar concentrado en llevar a cabo algo, solucionará muchos de los problemas que tienes cuando te sientes lleno de pendientes, pero sin saber por dónde comenzar.
Ciclos de sueño
No sacrifiques horas para dormir por cumplir tareas pendientes, esto sólo disminuirá tu rendimiento, pues te dejará con una mente cansada y distraída. Al final invertirás tiempo de más en tareas que podrías solucionar rápidamente, pero que se te dificultan por el cansancio acumulado. Para dormir establece una rutina antes de acostarte, báñate o lee un poco, pero haz siempre lo mismo, así tu cuerpo aprenderá cuando es hora de dormir, si tienes insomnio esto podría ayudarte. Y finalmente, aléjate del celular, la televisión o la computadora unos 30 minutos antes de dormir, pues la luz que los aparatos emiten es percibida por tu cerebro como si fuera luz de día, por lo tanto, momento de estar activo.
Atención consciente
Meditación y mindfulness son temas que parecen muy de moda, quizá porque a muchos les funcionan. Meditar es un ejercicio que despeja tu mente y te enseña a dominar tu mente, no es fácil, pero puedes empezar por cinco minutos diarios, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, si te interesa puedes buscar meditaciones guiadas en internet. La práctica de mindfulness se trata, precisamente, de estar consciente de lo que haces, en el momento que lo haces, se trata de estar totalmente en el presente. Inténtalo, esto podría traer beneficios importantes, busca opciones y averigua si son para tí.
Si te preocupa que tu atención se disuelve rápidamente toma en cuenta estas recomendaciones. ¡Cuéntanos si has aplicado alguna técnica para mejorar tu concentración!