Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
06 06/2019

Fija o de crecimiento: ¿Cómo es la mentalidad de tus alumnos para su aprendizaje?

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú  y:  contador de visitas para blog    personas han leído este artículo.


Para muchos alumnos mantenerse optimistas respecto a su propio aprendizaje no es tan fácil como podríamos pensar. Conforme avanzan en su educación los retos a los que se enfrentan y las dificultades que encuentran comúnmente modelan un pensamiento que los detiene, por ello mantener en el aula un ambiente positivo y en el que se vean oportunidades más que fracasos ayudará a nuestros alumnos a ver de forma distinta sus dificultades.


No soy bueno para esta materia

Es común que los alumnos expresen con frecuencia que no son buenos para las matemáticas o que leer no es lo suyo, esto se debe a la constante repetición por parte de otras personas, de ellos mismos o por la frustración que han enfrentado al aprender ciertos temas. Pero este tipo de aseveraciones acaban por hacer más grande la brecha, porque los alumnos comienzan a sentirse negados para el aprendizaje.


¿Inteligencia dada o adquirida?

Nuestro paso por la escuela y la experiencia que adquirimos al respecto de las materias o de ciertas habilidades suelen llevarnos a creer que la inteligencia, las habilidades o ciertas capacidades son determinadas, que nacemos con ellas y que es difícil, sino imposible, adquirirlas. Sin embargo hay otra forma de ver las cosas, se trata de ver la inteligencia o los talentos como algo a desarrollar a través del aprendizaje y de la práctica constante. Esa visión es muy útil para superar los retos y para mejorar incluso en aquellas materias que se nos dificultan.


¿Cuál cultivamos en nuestros alumnos?

Si nuestros alumnos ven sus dificultades como oportunidades para adquirir nuevo conocimiento y desarrollar nuevas habilidades más que como limitantes será más fácil y más interesante para ellos tratar con esas materias que no les son tan fáciles, además de que tendrán menos obstáculos para hacerlo.


Por ello desarrollar en ellos una mentalidad de crecimiento y positiva en nuestro salón de clases será muy útil.


¿Cómo enfocar nuestras clases al crecimiento?

Con pequeños cambios podemos hacer que nuestros alumnos se sientan más cómodos con los retos que enfrentan.


Celebra el esfuerzo, no solamente los buenos resultados

Ayúdales a celebrar su propio esfuerzo, más allá de obtener calificaciones extraordinarias, enséñales a valorar cada triunfo y cada paso, por pequeño que este sea. Esto no significa que las expectativas sean bajas para los resultados que puedan obtener o que deban conformarse con poco, pero estar orgullosos de si mismos a cada paso es esencial para que continúen con el proceso de aprendizaje.


Celebra los fracasos

De los errores aprendemos todos y si nuestros alumnos ven las equivocaciones como absolutas o no deseables se sentirán desmotivados cada vez que ocurra o querrán evitarlos a toda costa, lo que creará oportunidades para hacer trampa o los estresará demasiado. Los errores y los fracasos son parte del proceso de aprendizaje, crea proyectos y momentos en los que reflexionen sobre sus equivocaciones como experiencias de las que pueden aprender.


¿Crees que tus alumnos saben que pueden desarrollar habilidades? ¡Cuéntanos tus experiencias!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Seis situaciones incómodas de todo festival escolar
Seis situaciones incómodas de todo festival escolar

25, 06, 2018

Cinco tips para fortalecer la comunidad en tu escuela
Cinco tips para fortalecer la comunidad en tu escuela

14, 08, 2019

Los errores como parte del proceso de aprendizaje
Los errores como parte del proceso de aprendizaje

16, 10, 2019

¿Por qué celebrar los éxitos de los alumnos en el aula?
¿Por qué celebrar los éxitos de los alumnos en el aula?

14, 11, 2019

Este es el rumbo. Educar, a pesar de todo - Rafael Páez Sección 28
Este es el rumbo. Educar, a pesar de todo - Rafael Páez Sección 28

01, 02, 2018

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros