En tiempos de cuarentena estamos expuestos a muchas emociones, desde el aburrimiento del encierro, hasta la incertidumbre del futuro o el riesgo que corremos, por lo que la tensión y los temores podrían abrumarnos.
El arte en estos días ha demostrado lo importante y necesario qué es, no solo para poder pasar el tiempo de encierro, sino para identificarnos, acompañarnos y ayudarnos a expresar nuestras emociones, por lo que sentarnos a ver las múltiples opciones que han surgido en internet no es la única manera en la que podemos acercarnos al arte en estos días.
Al arte le rodea un halo de misterio, para muchos de nosotros pensar en los artistas nos hace pensar en personas tocadas por la inspiración divina y un talento que no poseemos, por lo que sentimos que sencillamente, no podemos hacer arte. Aunque es verdad que los artistas pasan por muchos años de entrenamiento y estudio, no significa que el arte esté fuera de nuestro alcance.
Aunque no tengamos técnica para pintar o un conocimiento muy amplio del mundo musical, podemos expresar todas esas emociones que nos abruman a través de un dibujo, de algunas palabras, una melodía sencilla o cualquier tipo de expresión que nos atraiga más. Si bien podemos aprovechar el tiempo para perfeccionar alguna técnica, no tenemos que lograr la perfección para crear, para expresarnos y para concentrarnos un rato en algo extraordinario.
Afortunadamente, en estos días con una conexión a internet podemos acceder a recursos infinitos, lo cual también puede ser muy abrumador, causar un poco de presión y dificultarnos el camino. ¡No tienes que aprenderlo todo ni visitarlo todo! Escoge algún interés específico y déjate llevar por ese aprendizaje, así puedes ganar mayor contexto sobre algún tipo de arte que te llama. Dedica a esto unos minutos, con disciplina, pero sin agobiarte de más, disfrútalo y aprende, podrías hacer de esos minutos tu espacio.
Puede ser que la creación no sea lo tuyo, pero la apreciación sí, por lo que en tiempos difíciles tienes una selección de canciones, libros, películas e incluso series que te acompañan y que te llenan de alguna manera. Comparte esto con otras personas, no solamente una lista de canciones o un capítulo de una novela, sino comparte con otros lo que a ti te hace sentir, las razones por las que encuentras esta obra especial y las historias que para ti hay detrás de ellas. Puede parecer sencillo, pero al compartir abrimos un canal de comunicación con los otros, y una oportunidad de unirnos a las persona que en estos momentos parecen lejanos.
Un suceso complejo puede cambiar la realidad, lo hemos visto todos en diferentes momentos de nuestra vida, pero una característica importante de la pandemia que estamos viviendo es su capacidad global, lo mucho que ha cambiado la vida de personas en todo el mundo. Esta incertidumbre es algo que no siempre es fácil manejar, pero que podemos transformar. ¿Cómo imaginas que cambiará el mundo? ¿Qué podemos hacer para que este cambio se positivo en nuestro país, en la sociedad y en el mundo entero? Imaginar es una actividad extraordinaria en el ser humano y en este momento tienes mucho espacio para imaginar mundos muy distintos. ¡Escribe, dibuja o crea! Expresa tus temores y tu esperanza a través de textos, canciones o simples fantasías.
Haz de esta una actividad familiar y ayuda a tus seres queridos a imaginar, a crear y a expresarse. ¿Cómo podemos hacer arte en estos días? ¡Comparte con nosotros!