La pandemia nos ha traído muchísimos cambios a los que nos hemos tenido que adaptar a gran velocidad y en diferentes áreas, esto no significa que los cambios o adaptaciones sean sencillas, al contrario, cada día se presentan nuevas dificultades, cada día necesitamos nuevas habilidades para resolver los retos que se presentan.
Así como nosotros los docentes estamos tratando de adaptar nuestros programas, nuestros contenidos, priorizar los aprendizajes y ayudar a los estudiantes a continuar su proceso en este ciclo tan irregular, los mismos alumnos han tenido que adaptarse a toda velocidad en un mundo cambiante, lleno de incertidumbre.
¿Cómo podemos apoyarlos desde nuestra trinchera para que este proceso de adaptación?
La escuela ofrece una estructura diaria, con horarios, actividades fijas, tareas muy específicas que ayudan incluso a los alumnos más distraídos o que más dificultades tienen para organizar su trabajo y su aprendizaje, pero el aprendizaje a distancia trae algunos retos. Todos los estudiantes echarán en falta esa estructura, por lo que apoyarlos con opciones de horario, días fijos para entrega, actividades para momentos específicos del día, entro otras posibilidades les ayudará a todos, especialmente a quienes les cuesta más organizar su tiempo.
Si tus alumnos tendrán clase por medio de la computadora o la televisión será importante que tengan momentos para desconectarse y alejarse de las pantallas, pues en esta temporada casi todo lo resolvemos a partir de actividades en línea. Ayúdalos a cambiar de panorama con trabajos y actividades que puedan realizar sin tener que conectarse, trabajos más creativos o manuales les pueden ayudar.
Aquí es importante identificar que no solo los alumnos y los docentes necesitan adaptarse, los propios padres se encuentran bajo mucha presión, pues se encuentran trabajando desde casa o si aún salen a trabajar están en proceso de adaptación. Apóyalos también, dando tiempo y pausas para que todos puedan agarrar el ritmo, deja tareas en las que puedan participar, pero piensa en el tiempo que invertirán, habla con ellos y procura tranquilizarlos, pueden sentar juntos las metas que se buscarán en estos meses, forma un equipo con ellos.
Si en la escuela es importante vincular el aprendizaje con la vida diaria, en estos momentos lo es aún más, pues esto puede motivar a los estudiantes a continuar con su aprendizaje y brindar un sentido de necesidad a lo que están haciendo. Busca que tu temario se vincule de alguna manera con actividades de su mundo, así como con la emergencia que vivimos. En estos momentos la ciencia destaca como parte de las soluciones, pero también las artes y las humanidades demuestran su importancia.
¿Estás en un proceso de adaptación a las clases a distancia? ¿Cómo ayudas a tus alumnos o cuáles crees que son los retos más importantes? ¡Comenta y comparte con nosotros!