Viajar es una de las cosas más divertidas, esperamos con ganas las vacaciones para darnos esa escapada y a la primera oportunidad invertimos nuestros ahorros en conocer nuevos lugares, descansar, ir a la playa y variar nuestras experiencias diarias. Lamentablemente la pandemia ha limitado nuestro día a día y las vacaciones no son lo que nos gustaría. Afortunadamente podemos hacer algunos ajustes para que las vacaciones no sean solamente estar en casa viendo series todo el día. Si tu interés es viajar por el mundo, aquí te damos algunas ideas para viajar sin salir de casa.
La primera idea es la más tradicional y barata, la que todos amamos y queremos que nuestros alumnos amen: un buen libro. No hay mejor forma de conocer paisajes extraordinarios que a través de una lectura. Para probar las mieles del viaje podríamos intentar con Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Hacia las estrellas: Una breve guía del universo de Alejadro Riveiro, opciones para hacer viajes fuera de este mundo.
O visitar parajes con libros clásicos como Moby Dick o La vuelta al mundo en 80 días. Todo depende de tus intereses de viaje.
Afortunadamente la tecnología ha sido la mejor herramienta para sobrevivir a un año de pandemia, por lo que podemos confiar en su ayuda. Actualmente puedes visitar prácticamente cualquier lugar del mundo desde tu computadora o celular, solo necesitas encontrar las páginas correctas y hacer un itinerario de viaje. Puedes conocer museos, sitios arqueológicos, ciudades, viajar por carreteras, descubrir negocios locales y hasta platicar con personas de todo el mundo. No existen límites. Abre la computadora y descubre nuevos lugares con visitas virtuales.
La cocina es una de las expresiones culturales más reveladoras de cualquier lugar del mundo y una de las más interesantes experiencias cuando de viajar se trata. Porque nos ayuda a conocer otras perspectivas a través de algo que hacemos a diario, comer. Si quieres viajar a un sitio, la mejor forma de hacerlo es a través del paladar. Planifica tu viaje, busca los ingredientes correctos y un par de recetas en tutoriales y sitios de internet y prepárate para conocer países o estados nuevos con su cocina.
Otra forma de conocer a las personas de muchos lugares del mundo es a través de su lengua nativa o de la variante de la lengua que ya conocemos, pero con sus características locales. Si quieres ir de viaje por el mundo con tu familia sólo necesitan acercarse a las bases de otras lenguas, al investigar al respecto tendrán una experiencia cercana a la forma de vida e intereses de otros lugares, su visión del mundo, su forma de organizar y crear su realidad. No necesitas volverte experto en mil lenguas (aunque no está de más), solo investigar sobre los lenguajes nos ayudarán a acercarnos a ellos, su estructura, un poco de vocabulario, preguntas comunes o palabras importantes, como aquellas que usamos para transmitir emociones.
Si vas a estar en casa tienes la oportunidad de construir toda la experiencia alrededor de un viaje. Escoge un lugar específico y viaja allá con tu familia, planifiquen cuáles son los lugares a visitar, conozcan un poco de la lengua local, la cocina y la cultura del lugar. Y hagan el viaje a lo largo de los días, cocinen juntos nuevas recetas, investiguen la historia y sus costumbres más curiosas, todo puede hacerse a la distancia. Incluso pueden leer libros, ver películas o escuchar música que pertenezca al maravilloso lugar que decidan visitar. Recorran sus museos, sus sitios arqueológicos. No es lo mismo, pero puede ser una gran experiencia de unión familiar, aumentar el uso de la imaginación y abrir las puertas del mundo para todos.
¿Cuáles son esos lugares que siempre has querido visitar? No pierdas la oportunidad de abrir las puertas y viajar a donde quieras con unos cuantos clicks y mucha imaginación. ¡Comparte con nosotros todas tus experiencias!