Los maestros que mejor se relacionan con sus alumnos suelen tener más éxito en sus clases y la clave para lograr esto es la empatía. Esto no quiere decir que el maestro deba romper cierta barrera con sus alumnos ni ser demasiado “barco”, se trata simplemente de esa conexión que algunos maestros logran con sus grupos y a otros les cuesta más trabajo. Aunque pudiera parecer algo de personalidad, esta habilidad es algo que se puede aprender y trabajar a diario.
La empatía no es una ciencia, en realidad necesita un poco de sensibilidad, pero si se puede trabajar, aquí te daremos algunos consejos para mejorar esa relación y crear un vínculo con tus alumnos.
Conoce el nombre de tus alumnos
Aunque parezca obvio, a muchos profes les cuesta mucho trabajo aprender el nombre de sus alumnos, a pesar de ser muy importante. A veces son grupos muy extensos y se dificulta mucho, pero si te decides, puedes utilizar algo de mnemotecnia, así podrás aprenderlos con mayor facilidad, ubícalos de forma espacial, por el lugar en el que se sientan o incluso puedes crear una canción con todos los nombres, poco a poco te aprenderás sus nombres. Esto es importante porque así sabrán tus alumnos que son importantes para ti, además te será útil al momento de hablar con ellos o llamarles la atención, pues se darán cuenta de que los conoces.
Observar los detalles
Sí, sabemos que a veces son muchos alumnos, pero observarlos y estar atentos a las cosas que les gustan o les importan te dará herramientas para hablar con ellos o para crear métodos de aprendizaje, además sentirán que los aprecias y te interesas por ellos, más allá de las respuestas de los exámenes. Si alguien juega fútbol o es seguidor de algún programa, pregúntales de vez en cuando por eso. En su reacción verás reflejada cierta alegría.
Escucharlos
Escuchar a los alumnos es primordial, es muy importante darles su lugar y validar siempre sus emociones y pensamientos, no porque sean niños sus opiniones importan menos. Para esto quizá debas armarte de paciencia, pero saber escucharlos es importante para que ellos confíen en ti, solo así te devolverán esa misma atención cuando tú les hables y llegarás a conocerlos mejor.
Darles un espacio de expresión
Es común que los niños se enfrenten a cierta represión, pues los adultos siempre tienen la razón, por lo que se les pide escuchar, aprender y pocas veces hablar. Por eso apreciarán que les brindes un momento o un espacio en el que ellos puedan expresar sus opiniones, sus ideas y las dudas que tengan, tanto en temas escolares, como sociales y de entretenimiento. Dales oportunidad de expresarse, te lo agradecerán y te abrirá la puerta para conocerlos mejor.
No necesariamente debes involucrarte demasiado con tus alumnos, simplemente se trata de establecer confianza y un vínculo, finalmente pasan contigo más tiempo que con otros adultos. ¿Tú cómo manejas la relación con tus alumnos? ¡Cuéntanos tus estrategias!