Las vacaciones llegaron y, aunque a veces nos encuentran ocupados con los pendientes atrasados, también llegan a sorprendernos con varios días frente al televisor o el celular.
Para despertar nuestra curiosidad y cambiar la perspectiva de lo que vivimos, así como expandir las puertas de nuestro universo, podemos salir de viaje, conocer gente nueva y leer algún libro que cambie por completo nuestra visión del mundo. Aquí te dejamos cinco libros que, como profe, disfrutarás por la gran curiosidad que despertarán en ti y que seguramente querrás compartir con tus alumnos.
El hombre en busca de sentido
Viktor Frankl fue un psiquiatra que sobrevivió al holocausto de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en el fundador de la logoterapia. Publicó numerosos libros a lo largo de su vida, sin embargo, este libro es uno de los más destacados, en él hace un recuento de sus días en el campo de concentración, vistos desde una perspectiva de investigador y en el cual expone la importancia de la dimensión espiritual del ser humano. Un clásico libro al que siempre vale la pena volver, porque nos ayudará a ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Una tribu propia
Steve Silberman hace en este libro un excelente recuento de lo que es el autismo y la historia que rodea su diagnóstico, así como los estigmas sociales que lleva consigo. Gracias a su clara investigación podemos entender mucho mejor el universo que se desarolla en torno al Trastorno de Espectro Autista, así como la forma en que las personas que viven con la condición son percibidas, por la sociedad y, especialmente, por ellas mismas. La visión que expone da una nueva perspectiva sobre cómo percibimos el mundo y a las demás personas.
Breve historia del tiempo
Uno de los primeros libros que hicieron famoso a Stephen Hawking. Escrito en 1988, es tan actual hoy en día como entonces, pues arroja luz más allá de los límites de los agujeros negros. Con mucho humor y descripciones acertadas, Hawking nos hace sentir, en este y todos sus libros, que la cosmología, las matemáticas complejas y la física cuántica son tan cotidianas como las fracciones que enseñamos en el salón de clases. Y más aún, arroja claridad sobre temas que al día de hoy nos intrigan, como el paso del tiempo o el origen del universo. Temas aderezados con un particular sentido del humor que solo Hawking podía expresar.
rEDUvolution María Acaso
María Acaso parte del hecho que la educación está diseñada para proceso industriales del siglo XIX, utilizada en un contexto en el que la tecnología, los avances en conocimientos psicológicos, neuronales y sociales han cambiado nuestra perspectivo del mundo y de nosotros mismos, por lo que en este libro, la autora busca revolucionar la educación, desde las aulas, las evaluaciones, el pensamiento y la experiencia. Este libro es un excelente punto de partida para llevar a nuestras aulas una perspectiva distinta de lo que hacemos y de lo que esperamos de nuestros alumnos.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Oliver Sacks fue un neurólogo excepcional, no solo por los aportes a su ciencia, sino por la capacidad y el interés que tuvo de dar al gran público distintas pistas sobre la diversidad que nos rodea y lo increíble de nuestro cerebro. A través de pequeños relatos, Sacks forma una galería con afecciones, condiciones e historias inspiradoras de personas que aportan sus conocimientos y habilidades a un mundo que rara vez los mira.
¿Ya conocías alguno de estos títulos? ¿Crees que leerás alguno? ¡Cuéntanos cuáles son tus favoritos!