Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
04 03/2020

Tips para tener niñas seguras y empoderadas en la escuela

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú  y:   contador de visitas blogger   personas han leído este artículo.


Aunque aún hoy en día existen diversos problemas de género, los cuales se expresan a través de violencia y falta de oportunidades en diversos aspectos, tanto para hombres como para mujeres, en el salón de clases tenemos la posibilidad de apoyar en el cambio, continuarlo y abrir las puertas de nuevas oportunidades para hombres y mujeres.


Y esto se trata de ayudar a las niñas a desarrollar seguridad y su capacidad de liderazgo, algo que no siempre se considera y que, por el contrario, conforme se avanza en la educación, parece evitarse para las mujeres. ¿Cómo podemos cambiar esto?


Crear un espacio seguro para ellas

Para aprender, todos nuestros alumnos necesitan sentirse seguros. Y aunque no siempre podemos darles el tipo de seguridad que necesitan, podemos crear al interior de nuestro salón de clases e idealmente en la escuela, un espacio donde todos nuestros alumnos se sientan seguros de expresar sus emociones, ideas y dificultades.


Todos pueden pasar por ciertos momentos de vulnerabilidad, pero tanto hombres como mujeres enfrentan peligros y preocupaciones propios, por lo que es importante que ellas sepan que cuentan contigo y con los adultos de su escuela para expresar sus preocupaciones, que validen sus emociones y los problemas que enfrentan. Más allá de eso, es importante que entre las propias alumnas surjan lazos y relaciones fuertes, confianza para hablar sobre sus experiencias, un espacio seguro donde ellas puedan unirse.


Motiva sus habilidades e intereses, no su género

Es común, todavía para muchos de nosotros, que pensemos en ciertas actividades como parte de un género definido y aunque sabemos que existen mujeres y hombres que participan en todas las actividades, tendemos a pensar, de forma inconsciente, que las niñas son mejores para ciertas cosas, mientras que los niños lo son para otras.


El enfoque que tenemos en la sociedad nos lleva a pensar que los hombres son líderes natos, por lo que para cuando los alumnos llegan a la secundaria es más probable que las niñas se hayan retraído y participen menos en el aula y expresen mucho menos sus ideas.


Por lo que trabajar con ellas su sentido del liderazgo es importante y positivo.


Observa y deja atrás los prejuicios

Las mujeres que asumen el liderazgo son vistas como mandonas, difíciles, rebeldes o incluso intimidantes. Y aunque tengamos en mente la idea de cambiar el estereotipo social de los géneros, nosotros mismos muchas veces tenemos prejuicios difíciles de erradicar. Por lo que mantenernos abiertos y cuestionar constantemente nuestras creencias o los conceptos que asumimos como reales es muy importante.


Considera tu actitud ante ciertas conductas, pregúntate si tu aproximación a ciertas cosas está influida por algún sesgo de género y busca nuevos puntos de vista.


Que tus alumnas reflexionen

Crea un espacio de reflexión, donde tanto tú como tus alumnos y en especial tus alumnas, cuestionen sus propios estereotipos. Puedes iniciar estos momentos de reflexión con alguna pregunta abierta para que luego analicen sus respuestas y los estereotipos que estas expresan. Así como momentos para cuestionar las creencias de lo que ellas y ellos deben ser o creen que deben ser.


¿Cómo impulsas a tus alumnas a tomar el liderazgo? ¿Cómo crees que afecta de forma visible o que pasa desapercibido la inequididad de género?

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Cuatro lecciones aprendidas por los docentes durante el 2020
Cuatro lecciones aprendidas por los docentes durante el 2020

14, 12, 2020

Cuatro pedagogos del mundo
Cuatro pedagogos del mundo

16, 03, 2018

¿Sufres para aprenderte el nombre de tus alumnos?
¿Sufres para aprenderte el nombre de tus alumnos?

21, 09, 2018

Cinco formas de apoyar a los maestros que se integran a las aulas
Cinco formas de apoyar a los maestros que se integran a las aulas

12, 08, 2019

Sindicato
Sindicato

03, 01, 2018

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros