Para entender a nuestros alumnos, los profesores, además de ser profesores, tienen la tarea de nunca olvidar cómo ser niños, pues para comunicarnos con ellos necesitamos empatía y comprensión. Algunas veces se nos olvida por qué las series animadas son las preferidas de los niños y se nos olvida qué pueden enseñar esos dibujitos.
Aquí hay cinco series animadas que fueron o son mucho más complejas de lo que parecen, pues presentan problemas de la vida diaria que acompañan a los pequeños en su crecimiento y los ayudan a entender problemas que, de entrada, parecerían incomprensibles. Mientras a nosotros nos dan una visión muy interesante sobre cómo ven el mundo nuestros alumnos.
Hey Arnold!
Nickelodeon tuvo una época muy interesante cuando ¡Oye, Arnold! era transmitida. Esta serie, lejos de los encantos de la fantasía o la ciencia ficción presenta la vida común de unos niños de cuarto año, quienes van a la escuela, conviven con sus familias, se enamoran, juegan y cumplen sus deberes. Sin embargo esta serie constantemente coqueteaba con temas inquietantes para los más jóvenes. Problemas familiares, deserción escolar, salud mental, problemas económicos y algunas historias de miedo eran presentadas en esta serie de forma natural, resueltas siempre gracias a la comunicación y la empatía.
Rugrats
También de Nickelodeon, conocida como Aventuras en pañales, y de la misma época de Arnold, eran las aventuras de un grupo de bebés y sus padres, aunque sus reflexiones y situaciones a veces no eran tan infantiles como parecían, Carlitos, Tommy, Philly y Lily pensaban más profundo de lo que parecía y sus papás también eran una muestra constante de los retos que la vida diaria puede presentar, desde las decepciones profesionales hasta la muerte de un ser querido.
Hora de Aventura
Mucho más reciente y de Cartoon Network, Hora de Aventura es una serie totalmente ligada a la fantasía que nos muestra la vida de un niño llamado Fin y su hermano Jake, aunque de primera vista podría parecer una disparatada alucinación de alguien obsesionado con los dulces, al engancharnos con la serie podemos descubrir el difícil trasfondo que se nos presenta: guerra, desamor, secretos familiares, adolescencia, vida adulta y responsabilidad. Si nunca le has echado un ojo, no lo dudes.
Steven Universe
También de las más recientes camadas de Cartoon Network, Steven es un niño que vive a la orilla del mar con tres gemas: Perla, Amatista y Garnet, con el pasar de la serie la cosa se pone complicada, pues una compleja sociedad de piedras preciosas, su guerra y sus conflictos rodean la vida de estos personajes. De paso, hay historias únicas de amor, padres comprometidos, amistades extraordinarias y muchos personajes extraños. Steven, el protagonista, trata de resolver y entender todos estos problemas a través de su maravillosa conexión con la gente y deseos de ayudar al otro.
Charlie Brown
Charlie Brown y su perro Snoopy son de los personajes que más han perdurado en la cultura popular de todo el mundo, nacieron de una tira cómica que aparecía en periódicos y más tarde saltaron a la pantalla chica. Las aventuras de este niño y sus amigos no solo se centraban en juegos y diversión, el propio Charlie Brown es un personaje un poco ansioso e inseguro. Algunos personajes enfrentaron problemas muy serios, como la leucemia en el episodio “Por qué, Charlie Brown, por qué”, en donde vemos muchas reacciones distintas a esta enfermedad.
¿Te has adentrado en el mundo de las series animadas? ¿Alguna vez estas series te han ayudado a comprender mejor a tus alumnos?