Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
internacional de la educación
wa snte
blog images
13 07/2020

Clubes de lectura, incluso a distancia

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú y: contador visitas gratis personas han leído este artículo.


Aunque esperamos pronto volver a las aulas, sabemos que hay muchas actividades que será difícil retomar en la llamada “Nueva Normalidad”, si debemos mantener distancia y evitar contacto, quizá tengamos que poner en pausa o encontrar nuevos métodos para diferentes actividades. También será necesario estar preparados y ser capaces de retomar actividades, aún si en algún momento necesitamos dejar la escuela nuevamente.


Con eso en mente, pensar en organizar un club de lectura, por ejemplo, podría parecer improbable. Sin embargo con algunas ideas y adecuaciones se puede lograr la organización de diferentes actividades a distancia, planeadas así incluso desde el inicio, para poder continuarlas si la escuela tuviera que cerrar o si por los nuevos protocolos no las podemos realizar al interior de la escuela.


¿Por qué hacer un club de lectura?

En medio de una pandemia global o sencillamente en un contexto social difícil, los clubes de lectura podrían parecer algo superfluo, sin embargo son algo extraordinario para ayudar a los alumnos a enfrentar cualquier situación, apoyar su desarrollo académico y acompañar su crecimiento emocional. Todo esto además de la importancia de impulsar la lectura. Las actividades grupales refuerzan el sentimiento de comunidad, pues nos hacen sentir que formamos parte de algo en momentos en los que nos hemos aislado tanto.


Plantea metas para cierto tiempo

Sin importar si es de manera presencial o en un modo virtual, tener metas claras y que sean alcanzables en relativamente poco tiempo le ayudará a tus alumnos a motivarse y a mantenerse interesados en el desarrollo del club. ¿Cómo hacer esto? Haz planes para dos o tres semanas, con base en algún texto que sea posible leer y trabajar en ese tiempo. Si tu club de lectura se mantiene activo y los alumnos se mantienen motivados, podrías pensar en un trabajo a largo plazo, pero de momento tener metas cortas será lo mejor, incluso por las condiciones en las que estamos dando clases en la actualidad.


Deja que ellos decidan

La clave para mantener al grupo interesado en la lectura es darle el poder a los propios alumnos, dentro de las sesiones y sobre las lecturas que usarán para el club. Esto no significa que se dejen todas las decisiones abiertas, sino de ofrecer variedad y dejar que ellos tomen la decisión final sobre lo que les gustaría leer y sobre la discusión, de forma que el ritmo lo establezcan los alumnos, aunque nosotros sentemos las bases de cómo operará el club.


¿Cómo debe funcionar un club de lectura?

Un club de lectura no se trata solo de sugerir algún texto y poner a los chicos a leer, lo ideal es que ellos lean por su cuenta a un ritmo establecido de forma grupal, para avanzar más o menos al mismo tiempo, aunque no por eso debemos censurar a quienes se adelantan o se atrasan, por el contrario, lo mejor es motivarlos. Una vez iniciada la sesión del club, se pueden plantear algunas preguntas que ayuden a los chicos a analizar el texto y que también los involucren de forma personal con el texto que leen. Por ejemplo:


-¿Cuál es el personaje con el que más me identifico?

-¿A cuál personaje me gustaría conocer en la vida real y por qué?

-¿Cuál de los personajes es más interesante y por qué?

-¿Si cambiáramos el contexto donde se sitúa la obra, cómo afectaría a la historia?

-¿Si puediras cambiar algo de la historia qué sería?


Se trata simplemente de crear cuestionamientos que les ayuden a reflexionar más a fondo, desde un punto de vista creativo y que abra las puertas de una meta-lecutra, que los motive a continuar con la lectura al participar en las conversaciones y al re-pensar su experiencia como lectores.


¿Cómo llevar esto a la distancia?

La esencia de este tipo de discusiones es la conversación y por lo tanto, las reuniones en grupo. Fácilmente estas actividades se pueden trasladar a una video-conferencia en la que apliquen reglas sencillas al tomar turnos, pero si no contamos con una conexión tan estable podemos transportarlo a un foro escrito, en donde podemos hacer actividades un poco más interactivas, para mantener viva la llama del interés, por ejemplo, ejercicios de escritura creativa, al crear finales alternos o pedirles una entrevista ficticia con sus personajes favoritos. Esto permitirá que los alumnos con conexiones a internet más deficientes puedan participar. Si de plano la conexión a internet es nula, pero la comunidad es más o menos pequeña, podemos establecer un buzón en diferentes puntos, donde los alumnos depositen sus tareas y encuentren nuevas preguntas, lecturas o ejercicios.


¿Has llevado alguna vez un club de lectura con tus alumnos? ¡Cuéntanos más sobre ello!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

¿Cómo identificar un golpe de calor en nuestros alumnos?
¿Cómo identificar un golpe de calor en nuestros alumnos?

11, 03, 2019

Manejar el miedo y la ansiedad con los más pequeños
Manejar el miedo y la ansiedad con los más pequeños

19, 03, 2020

¿Cómo afecta el sueño al aprendizaje?
¿Cómo afecta el sueño al aprendizaje?

23, 07, 2019

Verano, ¿aprovecharlo para trabajar o descansar?
Verano, ¿aprovecharlo para trabajar o descansar?

07, 07, 2021

Cuatro metodologías educatvias que debes conocer
Cuatro metodologías educatvias que debes conocer

17, 10, 2019

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros