Tú y: personas han leído este artículo.
Aunque nos sentimos atrapados en marzo infinito, hasta este 2020 tiene un final y se acerca con peligrosa velocidad. Estas fiestas serán muy diferentes a las de otros años, tan solo porque ver a nuestros seres queridos puede convertirse en una actividad de alto riesgo y si no tenemos cuidado las fiestas podrían ser peligrosas. Claro que nada de esto cambia el espíritu navideño y con la llegada de diciembre hay también gastos.
El problema con los gastos navideños es que la mayor parte se nos van sin darnos cuenta, mientras que otros los hacemos sin pensarlo demasiado, porque es una época de alegría y esperanza en el futuro, lo que pone en pausa nuestro espíritu ahorrativo y previsor. Aquí te damos algunos tips para que una vez que tengas en tus manos el aguinaldo lo cuides de forma inteligente, porque hacer felices a nuestras familias y amigos no es sinónimo de acabar con nuestros ahorros.
Detente ahora y haz una lista. ¿A quiénes vas a considerar en tu lista de regalos? ¿Por qué has decidido hacerles ese regalo? ¿Qué otros gastos harás en este mes? Considera todas esas preguntas mientras haces tu lista de gastos extraordinarios de diciembre, no incluyas en esta lista los gastos normales de casa, como la luz o la renta, pero sí considera si alguno de estos gastos aumenta en la temporada.
Una vez que tengas esa lista es momento de priorizar. ¿Cuáles de esos gastos son absolutamente inevitables y cuáles estás dispuesto a hacerlos por simple gusto?
Esta siempre es la parte más difícil de un plan de ahorro, pero es quizá la más importante. Es muy importante que fijes un presupuesto de lo que gastaras en cada paso y que lo respetes. Puedes hacer un sondeo de cuánto cuestan los puntos de la lista, especialmente en tiendas virtuales, para que no tengas que salir mucho. Sobre esa investigación haz una suma global de lo que gastarás y de cuánto costará cada una de tus compras, además te servirá para comparar precios. Deja un extra para gastos extraordinarios y ahora sí, ten ese presupuesto en mente como límite de tus gastos.
Para crear este presupuesto necesitas tener en cuenta la cantidad de dinero con la que cuentas, así que no vayas a crear un presupuesto por encima de tus ingresos, por el contrario, aparta un poco de dinero para ahorrar y ese no lo cuentes al momento de presupuestar.
Es fácil dejarnos llevar por la numerosa cantidad de opciones en el mercado, los bancos nos hacen promesas y muchas veces nos ofrecen líneas de crédito muy atractivas, pero antes de usar la tarjeta para pagar ese generoso regalo para tus hijos piensa que una tarjeta de crédito no significa tener dinero extra, sino la facilidad de pagar con mayor tiempo. Si vas a usarla considera tu presupuesto para varios meses, los que tardarás en pagar ese artículo, siempre ten a la mano la tasa de interés que te ofrece el banco, lee muy bien las letras pequeñas de todas tus compras y no abuses de ella, procura dejarla solo para emergencias o para gastos bien planificados.
Así como fin de año es la época de recibir más dinero del habitual, enero es la época de gastos extraordinarios, desde los impuestos hasta las colegiaturas, el primer mes de año suele llamarse “la cuesta”, en parte debido al endeudamiento del año anterior, así como a los gastos extraordinarios. Al momento de hacer el presupuesto contempla guardar un poco de dinero para los meses venideros, así evitarás pasar apuros apenas iniciando el siguiente año.
No olvides que este año la economía se ha complicado, así que ahorrar es una mejor opción, también podrías considerar beneficiar a los pequeños negocios más que a los grandes almacenes o busca opciones para invertir tu dinero. ¿Sueles gastar mucho en esta temporada? ¿Cómo has pensado en cuidar tu economía? ¡Comparte con nosotros!