Normalmente, las horas de mayor calor son las que los alumnos pasan en la escuela, por lo que no es improbable que sufras las consecuencias del aumento de tempertura en tu salón de clases, en el patio de tu escuela. Es importante, más allá de la incomodidad que provoca el calor, que vigiles a tus alumnos para evitar problemas de salud, pues es posible que enfrentemos temperaturas muy altas. Recuerda que normalmente, niños y adultos mayores son los más afectados por los cambios de temperatura.
Uno de los problemas que podrían presentarse para tus alumnos es el golpe de calor, también conocido como shock térmico o insolación. Toma tus precauciones, pues representa un peligro para tus alumnos, por lo que es importante saber actuar.
Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia y esto sucede a nuestro cuerpo cuando se expone por mucho tiempo a altas temperaturas y con una muy deficiente hidratación.
Exponerse a temperaturas muy altas sin la hidratación correcta provoca fallas en los órganos internos, en algunos casos amerita la urgente intervención médica ya que si no es atendida a tiempo y debidamente puede provocar la muerte en menos de 24 horas.
A continuación te enlistamos algunos de los síntomas más comúnes, para que puedas identificar si alguno de tus alumnos necesita ayuda.
-La insolación o acción directa del sol sobre zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a que éste no funcione correctamente. Se podría comparar a lo que sucede cuando una persona sufre de fiebre muy alta.
-Se da un aumento importante de la temperatura corporal y una abundante sudoración al inicio del “golpe de calor”.
-La insolación se acompaña de dolor de cabeza punzante y en casos extremos, confusión y pérdida de conocimiento que requiere de ingreso hospitalario urgente. También suele acompañarse de fatiga.
-Se producen calambres musculares, náusea y vómito. También es muy notorio el aumento de la frecuecia cardiaca.
-Erupción cutánea: piel enrojecida, caliente y, en los casos más extremos, sin sudor.
-En algunos casos se sienten problemas para respirar y sensación de falta de aire.
Los casos más graves se producen si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, y se juntarían varios de los síntomas anteriores: una piel caliente y seca, la taquicardia (aceleración del pulso), adormecimiento y pérdida de conciencia, síntomas que incluso pueden llevar al paciente a la muerte.
-Recuéstalo y quítale la ropa más pesada para que su cuerpo se ventile.
-Abanica o ventila el lugar, para ayudar a disminuir la temperatura corporal del pequeño
-Moja al niño con agua fresca, no fría. Se puede colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal
-Dale agua para rehidratar, esta debe de estar al tiempo, nunca fría o helada.
-Con temperaturas superiores a 40° dar un baño con agua fresca, nunca fría, para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, en ese momento se debe detener el frío y vigilarlo, para reiniciar el proceso en caso de que suba nuevamente.
-Llévalo al servicio médico
¿Alguna vez has tenido algún caso de golpe de calor? ¿Cómo manejasta la situación?