Tú y: personas han leído este artículo.
Dar clases en esta temporada es una experiencia totalmente nueva, lo que hacías en el aula hoy lo haces frente a una pantalla o al menos su equivalente. Esto es emocionante, puede ser muy divertido y es interesante, pero también puede resultar agotador y ser muy demandante.
A lo largo de la pandemia nos hemos dado cuenta de que las video llamadas y el excesivo tiempo que pasamos frente a una pantalla puede resultar mucho más cansado que algunas de estas actividades en su versión en vivo. Hay varias razones para esto, pero afortunadamente también hay algunos trucos que podemos aplicar, especialmente si como docente pasarás varias horas en enlaces de video con tus alumnos, asesorías, clases, juntas y demás reuniones necesarias.
Seguramente lo has notado, pero al pasar unas horas de video llamada en video llamada quedamos realmente exhaustos, aunque evitamos el esfuerzo físico de trasladarnos de un lugar a otro y podemos hacer mucho más eficiente nuestro tiempo, también es muy notorio que al final del día nos sentimos aún más cansados. Muchos investigadores han buscado la razón detrás de esto y los resultados indican que hacer un video enlace resulta mucho más estresante y mentalmente desgastante que la convivencia cara a cara.
En primer lugar está el aspecto físico, mirar a una pantalla durante mucho tiempo implica que parpadeamos mucho menos de lo que hacemos cuando conversamos con alguien, la postura en la que estamos suele ser más tensa, porque estamos más conscientes de nuestros movimientos, de nuestro entorno y de nuestras expresiones.
Las investigaciones han arrojado que los segundos de retraso que existen en estas llamadas nos obligan a mantener contacto visual por mucho más tiempo del que haríamos en vivo, lo cual nos hace sentir más tensos. También está el hecho de que nos miramos a nosotros mismos durante estos enlaces, por naturaleza es posible que pases gran parte del tiempo observándote a ti mismo, lo que aumenta la auto conciencia y el estrés.
Para un docente, además, se suma el hecho de estar en reunión con numerosas personas, niños o jóvenes en su mayoría que son mucho más inquietos que otros tipos de público, así que las personas frente a nosotros hacen más ruido, nos distraen constantemente. Todo mientras tratamos de mantenernos concentrados durante casi todo el tiempo en dar una clase.
El trabajo y las condiciones de salud actuales nos obligan a pasar un buen rato en estas actividades, así que lo mejor que podemos hacer es buscar soluciones para aliviar la fatiga, ya que no podemos evitarlo. Aquí algunas recomendaciones.
Procura no pasar de una junta a la siguiente sin darte unos minutos para respirar, para darle una pausa a tu cerebro. Y si tienes clases muy largas o durante mucho tiempo, haz un espacio en el programa para que tanto tú como tus alumnos se den una pausa corta. En estas pausas procura estirarte, alejar la vista de la pantalla, moverte un poco y tomar agua. Haz que estos minutos valgan la pena. No solamente hagas pausas prácticas, como ir al baño, mejor date dos o tres minutos de forma consciente.
Al parecer, ese irrefrenable impulso de mirarnos en la pantalla es agotador. Esto te lleva a estresarte y a mantener la vista fija en la pantalla. Así que busca la manera de no aparecer en video mientras estás en una reunión, al menos para ti mismo. Cierra esa ventana y busca la opción de resaltar al hablante, con eso evitarás distracciones de personas que se mueven alrededor y podrás concentrarte en quién hace uso de la palabra.
Algunas de las distracciones comunes pueden resultar muy irritantes y tenerlas constantemente no es lo más óptimo. Así que haz uso de tu poder de moderador y apaga todos los micrófonos, así evitarás sonidos de fondo. Busca para tus llamadas un espacio sin tantas distracciones en el fondo, tanto visuales como auditivas y ordena el espacio en que harás estas llamadas, no solo para que lo vean otros, sino para que tu cerebro se sienta cómodo.
Permanecer en casa es todavía muy importante, pero después de un largo día lleno de clases virtuales lo mejor que puedes hacer es dar una caminata en el exterior, no necesitas ir muy lejos, se trata de dar la vuelta en tu cuadra, o por lo menos apaga las pantallas. Lee un libro, dibuja un poco, colorea un mandala, juega con tus mascotas o conversa con alguien en casa, pero dale la oportunidad a tu cuerpo de alejarse completamente de la misma postura, de la pantalla, del estrés y la tensión de hacer video enlaces.
La luz natural es muy importante, pero al pasar tanto tiempo frente a la computadora exponemos a nuestro cerebro a luz blanca y si no tenemos cuidado con la iluminación podría resultar aún más cansado. Evita que a tu pantalla le llegue la luz directa de la ventana, esto creará un reflejo que te distraerá. Pero sí busca que entre luz natural para iluminarte a ti. Nunca permanezcas mucho tiempo frente a una pantalla en la oscuridad y baja el contraste a tus dispositivos.
Cuida tus ojos
Normalmente, frente a una pantalla parpadeamos mucho menos, así que hazlo consciente y de vez en cuando parpadea varias veces seguidas. Si debes usar lentes, procura usarlos debidamente y humecta tus ojos con algún lubricante, estos los puedes conseguir en la farmacia. También es importante que te mantengas a una distancia pertinente del monitor, al menos 60 centímetros. Si lo necesitas sube el tamaño de la letra, pero no te acerques demasiado.
Con estos tips podrás evitar la fatiga que conlleva hacer video llamadas constantemente, cuéntanos cómo te han funcionado y si aplicas tú alguna otra táctica.