Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
04 06/2020

Comprender a los más pequeños durante la pandemia

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú y: contador de visitas para blogger personas han leído este artículo.


Sin duda la cuarentena y todas las consecuencias que ha traído la pandemia de Covid en nuestro país y el mundo ha hecho sentir a millones de personas preocupadas y tensas, pues tanto la rutina diaria como situaciones muy diversas han hecho sus estragos para todas las familias. Estar en casa todo el tiempo, temor ante la incertidumbre y en ocasiones perder un trabajo hace a los adultos sentirse estresados e incluso confundidos.


Pero es importante observar que esta cuarentena no solo ha traído consecuencias para los mayores, también los jóvenes y los niños han tenido que lidiar con diferentes problemas y cambios, pero que en ocasiones consideramos menores, pues nos parece que nosotros enfrentamos dificultades mucho más grandes.


Escuchar y comprender

Entre las dificultades que tenemos en el día a día puede parecernos trivial si los niños han tenido cambios en su rutina o si están pasando por algún tipo de estrés, pero como adultos es importante entenderlos y escucharlos. Pensemos que los niños han dejado su escuela, se han alejado de sus amigos, poco a poco han tenido que adaptarse a una forma de estudio muy diferente y viven en casa con adultos estresados, saben que algo pasa y que hay mucha incertidumbre, pero quizá no pueden ver el panorama completamente.


Por eso hablar con ellos, explicar qué ocurre, tanto en casa como en el mundo, y escuchar lo que esto les hace sentir es muy importante. No menospreciemos sus emociones ni pensemos que ellos no pueden comprendernos.


La pérdida

Aunque aparentemente unos días en casa pueden ser ventajosos para cualquier niño o adolescente que de pronto puede dormir un poco más, esto no es del todo real. Los niños perdieron su cierre de ciclo, seguramente se han perdido algunos eventos, como fiestas o festivales, ya no ven a sus amigos y si tienen problemas para conectarse, también han perdido comunicación con ellos y con sus maestros. Esto es un proceso de duelo, pues significan pérdidas diversas, por lo tanto, pueden experimentar algunas emociones como ira o tristeza. Este es un buen momento para hablar de las emociones y de cómo podemos lidiar con ellas.



Angustia y empatía

No es fácil ser un niño, gran parte del mundo es nuevo para un joven o un niño y de por sí hay etapas complicadas, también son muy perceptivos y si algo va mal, ellos lo saben, puede que no conozcan los detalles o que incluso no comprendan del todo cuál es el problema y sus consecuencias, pero saben si algo no va bien. Esto incluso puede provocar algo de incertidumbre, al enfrentarse a la incertidumbre. Tengamos empatía con ellos y dejemos que ellos también la desarrollen, saber un poco más y explicarles con cuidado qué pasa disipará las dudas aunque no arregle los conflictos.


Ira y frustración

Sin duda estar al interior de casa, querer volver a la escuela o simplemente salir a caminar y no poder hacerlo son cosas que generan frustración e intranquilidad. Aunque muchas veces esas emociones se convierten en discusiones, rabietas o peleas, está es una oportunidad para encausarlas. Hablen de emociones, trabajen en esas reacciones y desarrolla tú mismo una empatía hacia tus pequeños.


¿Cómo ha sido la cuarentena y la pandemia para tus hijos y alumnos? ¿Has llevado a cabo alguna actividad para ayudarlos a pasar esta epidemia? ¡Comparte con nosotros!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Estrés en los maestros
Estrés en los maestros

29, 05, 2018

Escuchar su voz: cómo y por qué empoderar a los alumnos con discapacidad
Escuchar su voz: cómo y por qué empoderar a los alumnos con discapacidad

19, 02, 2020

Del aula virtual a la presencial: estrategias que retomaremos
Del aula virtual a la presencial: estrategias que retomaremos

22, 04, 2021

¿Cómo aprovechar mejor las sesiones a distancia con los estudiantes?
¿Cómo aprovechar mejor las sesiones a distancia con los estudiantes?

12, 10, 2020

Cinco tips para superar un muy mal día en el trabajo
Cinco tips para superar un muy mal día en el trabajo

21, 05, 2019

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros