Aunque se dice mucho de la conexión entre maestros y alumnos, solo los docentes entienden lo importante e increíble que puede llegar a ser una clase cuando se hace click con los alumnos. No siempre es fácil, pero sí muy provechoso, tanto para ellos como para los maestros, especialmente cuando se trata de alumnos que atraviesan la adolescencia, pues están inmersos en muchos cambios difíciles, pero también están receptivos a muchas ideas, necesitan apoyo y les interesan muchas cosas. Aunque eso no es siempre pasa en la escuela, por eso es importante conectar con ellos.
Tendrás aliados
Como maestro, estás expuesto al escrutinio de muchas, pero muchas, miradas durante todo el día y de vez en cuando algo puede salir mal. Formar alianzas con tus alumnos, tácitas y de confianza, te garantizará que al menos uno te cubrirá la espalda cuando el papel de baño se quede pegado en tu zapato y acudirá a ti cuando tenga algún problema, así sea para hacer la tarea o para conversar sobre sus padres. Podrás estar para ellos antes de que se metan en líos y recibir a cambio información importante cuando los problemas se gesten en la escuela.
Estarán más atentos en clase
Cuando los maestros hacen sentir a sus alumnos realmente conectados con la clase y con lo que pasa dentro del aula, será inevitable que trabajen y se involucren con las tareas, hasta el más necio o difícil sentirá la tentación de sacar su material y ponerse a trabajar. Cómo llegar a los alumnos más complicados es una tarea más difícil de lo que parece y la verdad es que siempre depende de ellos, pues cada uno es diferente.
Sabrás si algo malo pasa
Los alumnos siempre saben cuando alguna pelea se gesta en el patio de la escuela o si algún alumno planea algo extraño. Por eso si un estudiante tiene confianza en los maestros podría acercarse a ellos para evitar las confrontaciones y los problemas, porque además sabrán que no serán expuestos ante sus compañeros. Esa es una confianza que se construye poco a poco.
Te defenderían a cualquier costo
Si un grupo de estudiantes decide que le agradas, estará dispuesto a defenderte si es necesario. Y aunque no se trata de batallas campales, si podría ser muy útil para tratar con los padres o con la administración, pues tendrás un grupo unido dispuesto a apoyarte si decides emprender un proyecto extraordinario.
Recupera la fe en la humanidad
Los alumnos, cuando sienten la conexión con sus maestros, siempre están ahí para ellos y muchas veces sacan lo mejor de sí mismos con las personas a las que aprecian. Esto los ayudará a ellos a convertirse en grandes seres humanos y a ti a recuperar la fe en las personas, pues muchas veces te darán motivos para recordarlos y sonreír.
¿Cómo conectas con tus alumnos adolescentes?