Trabajar con los alumnos y superar los retos que se presentan en el salón de clases día a día es una cosa, pero lograr un equipo con los padres, comunicarte con ellos y trabajar en conjunto es completamente distinto. Si hay algo que usualmente no se considera como importante en el trabajo del docente (a menos que seas docente) es la relación con los padres de familia, a pesar de ser esencial.
Por ello hemos reunido algunas ideas para que las juntas o entrevistas con ellos fluyan lo mejor posible, pues sabemos que se pueden convertir en situaciones complicadas.
Es muy importante que planees de antemano las cosas, solo así sabrás hacia dónde debe ir la situación y estarás preparado para responder tranquilamente ante cualquier imprevisto. Por ello, crear una orden del día (y apegarte a ella) es necesario. La orden del día es una guía que contiene cada uno de los puntos que se revisarán durante la reunión.Te recomendamos que vayas de lo general a lo particular al momento de organizar los temas.
Apegarse a ella es importante, asigna un tiempo y plantea con precisión cuál es el objetivo para cada punto.
Recuerda que la forma en que se dicen las cosas es tan importante como el mensaje mismo. Antes de presentarle a los padres los retos que tienen sus hijos, resalta sus fortalezas o sus logros, esa pequeña variación en el discurso les hará ver que te interesas por sus hijos y asentará un ambiente agradable. Evita que se sientan atacados, los padres son protectores por naturaleza.
Elude por completo las opiniones personales, lo mejor es limitarse a los hechos y no a los calificativos. Y procura mantener los asuntos privados para conversaciones personales, no expongas a padres o alumnos en las juntas generales.
A veces las juntas se pueden convertir en situaciones muy tensas, por lo que es importante tener en mente nuestra seguridad ante cualquier situación. En general lo más recomendable es llevar un registro de todos tus alumnos, especialmente de aquellos que tienen padres complicados, para que ante cualquier situación tú puedas respaldar lo que dices.
Procura mantener el control de la situación, si para algún padre la situación se vuelve demasiado emocional, tú no entres en esa dinámica, amablemente termina la reunión antes de que los ánimos se exalten demasiado.
Si ya sabes que algunos padres son complicados busca el apoyo de algún compañero o del director, haz tu entrevista en compañía de alguien más. Recuerda mantener un tono amable y no hagas acusaciones, señala solamente los hechos.
Te sugerimos que antes de sostener este tipo de reuniones con los padres de tus alumnos, busques con tus compañeros referencias sobre la relación que tuvieron con ellos en otros ciclos escolares. Esto te dará una idea y te ayudará a prepararte mejor. Por otro lado, utiliza esa información, pero evita crear prejuicios en torno a una familia. Nunca olvides que todos vivimos situaciones diferentes y muchas veces no tenemos idea de qué pasa en la vida del otro.
La parte de las juntas puede ser compleja, pero es vital para tus alumnos, ellos necesitan sentir que los adultos que los rodean trabajan en equipo. ¿Cómo tratas tú las juntas con los padres? ¿Tienes alguna estrategia?