Normalmente diferentes asociaciones e investigaciones han clamado por la preocupación de que los más jóvenes estén pasando tanto tiempo frente a pantallas de todo tipo, desde las computadoras para realizar tareas hasta las de videojuegos o celulares, que podrían afectar de diferentes formas el desarrollo cognitivo y físico de los niños y adolescentes.
Sin embargo, el mundo entero se ha visto afectado por la progresión del covid-19, lo cual ha provocado que miles de niños interrumpan su educación normal y se mantengan en sus casas, una recomendación que va en contra de lo que normalmente se les pediría. Sin duda, debido a esto es probable que los niños se vean obligados a pasar mucho tiempo frente a las pantallas.
Mientras la educación busca adaptarse a la emergencia sanitaria, los padres se adaptan a trabajar desde casa. Esto inevitablemente suma horas frente a la computadora o frente a las tabletas, para intentar cumplir con las actividades, otras horas de juego y entretenimiento se darán mientras los padres tratan de cumplir por su parte con su trabajo. Aunque claramente continúa la recomendación de que los pequeños pasen el menor tiempo posible frente a una pantalla, se entiende que esta recomendación podría no cumplirse apropiadamente.
A pesar de todo, la recomendación más clara continúa siendo que se vigile el contenido que los más pequeños buscan y consumen en línea. Permanecer atentos a las páginas que visualizan o demás material al que tienen acceso es muy importante, este debe ser apropiado y seguro.
Por otro lado, y aunque la escuela y el trabajo exigen estar frente a la computadora o la tableta, es importante no dejar de lado la importancia de la unión familiar, de tener actividades frente a frente en el hogar y de conversar con los más pequeños sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Organiza juegos de mesa, pequeños convivios y otras actividades que les ayuden a pasar un rato divertido.
También es importante dirigir a los más pequeños hacia la reflexión y al pensamiento crítico, si nuestros jóvenes estarán mucho tiempo frente a la computadora debemos guiarlos, ayudarlos a cuestionar lo que ven y cómo lo perciben, por qué lo perciben y cómo les hace sentir. Es bueno dar algunos minutos al día para hacer una “digestión” sobre los diferentes contenidos a los que nos exponemos frecuentemente.
Uno de los efectos más notorios y más peligrosos del uso de pantallas es la alteración del sueño. Esto es real incluso para los adultos, pero el efecto puede ser más importante en los más jóvenes, pues se encuentran en una etapa de desarrollo. Por eso limitar el uso de cualquier dispositivo, al menos una hora antes de dormir es importante y claro tener un entorno libre de pantallas en el dormitorio.
¿En esta temporada ha aumentado el uso de pantallas en tu hogar? Si es así, ¿cómo haces para cuidar este uso?