Se denomina Trastornos de Espectro Autista a una condición que afecta la socialización y la comunicación, acompañado de patrones de conducta repetitivos, se da desde el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. El término “espectro” hace referencia al hecho de que sus características varían mucho de persona a persona, por lo que cada individuo presenta diferentes afectaciones o rasgos que distinguen su autismo. Lamentablemente, muchas personas con este trastorno se han visto afectadas por estereotipos que dominan la cultura popular, por lo que muchas personas tienen la impresión de que el autismo hace a las personas de cierta manera.
Sin embargo, el autismo es tan diverso como lo es la población entera y si no nos crees aquí te presentamos a cinco personas que se encuentran dentro del espectro autista y que han demostrado que sus capacidades están en muchas áreas. ¿Ya los conocías?
Cuando Thomas Alva Edison presentó al mundo la bombilla eléctrica en el mundo había muchos otros inventores que por aquella época ofrecieron grandes avances tecnológicos. La gran mayoría inspirados y colaborando con otros científicos. Nikola Tesla era uno de ellos y una de sus grandes aportaciones competía directamente con los trabajos de Edison, lo cual provocó una guerra mercantil entre este último y George Westinhouse, quien comercializó las creaciones de Tesla.
Nikola Tesla creó un sistema que permitía distribuir la llamada corriente alterna con mucha más velocidad y eficiencia del que usaba Edison con la corriente directa. Adicionalmente, Tesla fue responsable de muchos inventos que catapultaron el desarrollo de la llamada Segunda Revolución Industrial, sus trabajos en el campo de la electricidad y el magnetismo han traído beneficios tecnológicos para toda la humanidad. Aunque el reconocimiento que merecía ha sido ensombrecido por la fama de Edison y su propia personalidad, pues era algo retraído y tenía dificultades para socializar, sin embargo se dice que era capaz de visualizar el funcionamiento de distintos prototipos sin usar planos ni modelos, pues su cerebro era capaz de proyectar todo el proceso sin fallas. Algunas de sus habilidades y también sus dificultades probablemente se debían a que Tesla estaba dentro del espectro autista, ser tan visual es algo que caracteriza a algunas personas en el espectro, aunque oficialmente no se le puede diagnosticar debido a la distancia temporal, las evidencias apuntan que era una persona con autismo.
Nacida en 2003, Greta es una de las adolescentes más famosas en la actualidad, pues en 2018 comenzó ella sola una huelga estudiantil que clamaba actos urgentes para frenar el cambio climático. A ella se unieron millones de jóvenes alrededor del mundo, siendo este un movimiento plenamente estudiantil, preocupado por la acción real y urgente por los efectos de la actividad humana en el planeta. Greta, por su parte, ha estado presente en diversos foros compartiendo con todos su enorme preocupación por lo que ocurre a nuestro alrededor y exigiendo a políticos y empresas tomen responsabilidad ante este fenómeno que nos afectará a todos, pero que sin duda es una preocupación constante para las generaciones más jóvenes.
Greta ha obtenido ya varios premios debido a su activismo y se le ha reconocido una enorme influencia en la sociedad, tanto en su generación como en sectores responsables. Al mismo tiempo, más allá de por sus capacidades o por sus demandas, ha sido señalada por lo que algunos perciben como escasa expresividad, una característica común del TEA.
Greta tiene un diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista o Síndrome de Asperger, (el cual se incluye ya en el TEA según diagnósticos oficiales). Seguramente su pasión y entrega, la preocupación y especialización en un tema que es de su interés, características que la empoderan, también se relacionan con su autismo.
Uno de los grandes estereotipos que rodean al autismo es que son personas eminentemente científicas, talentosas para las matemáticas o las ciencias y que no sienten simpatía por las artes, debido a que no son muy expresivas ni emocionales. Anthonty Hopkins es justamente una muestra de que no todo es blanco y negro. Este actor británico ha sido reconocido con premios tan importantes como el Oscar, el BAFTA, Globos de Oro y Emmys, además cuenta con una prolífica carrera que incluye trabajos de composición, actuación, dirección, pintura y escritura, famoso por sus papeles en muchas películas que le han ganado ser uno de los mejores actores vivos.
Adicionalmente, en algunas entrevistas, Hopkins ha admitido que tiene un diagnóstico de Síndrome de Asperger, el cual le llegó tardíamente en la vida, pero que, como él mismo ha dicho, le ayudó a entender mejor el por qué de algunas de sus dificultades, de su personalidad y de sus interacciones sociales.
Hace algunos años un diagnóstico de autismo era algo devastador para las familias y para las propias personas con autismo, en muchos casos se recomendaba que se internara a estos niños, pues se consideraba que no lograrían aprender ni funcionar en la sociedad, esto especialmente para los niños que no desarrollaban un lenguaje verbal. Afortunadamente ni padres, ni personas en el espectro se dieron por vencidos nunca y mejores aproximaciones a este trastorno han permitido poco a poco una mejor integración a la sociedad de personas neurodiversas.
Temple Grandin es un gran ejemplo de este trabajo, quien fue diagnosticada de pequeña con un autismo severo y que desarrolló lenguaje verbal bastante tarde en comparación con sus pares, es un ejemplo de lo mucho que las personas en el espectro tienen que decir acerca de su condición. Grandin es etóloga, zoóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, ha realizado importantes reformas en el tratamiento del ganado en rastros industriales de todo Estados Unidos, debido, principalmente, a una importante conexión con estos animales. A la par, su voz fue una de las primeras en ser escuchada desde la perspectiva del autismo, con lo que se ha ganado mayor comprensión sobre el trastorno y cómo lo experimentan las personas que viven con la condición. Sus libros son una ventana abierta al reconocimiento del otro, de la diversidad y de lo mucho que nos queda por aprender del autismo.
Comediante, actriz y artista visual, Hannah Gadsby es una australiana que recientemente saltó a la fama en este lado del globo cuando Netflix incluyó en su catálogo Nanette, un show de stand up que rompió con todos los paradigmas de este tipo de humor y que puso sobre la mesa temas complejos como la misoginia, la homofobia, el abuso sexual, las inseguridades y la oscuridad de la industria del entretenimiento, entre algunos otros. El poderoso discurso de Hannah le ha valido tantas críticas como reconocimientos, pero más allá de cualquier polémica, pone de manifiesto su enorme talento para comunicar, para señalar los abusos y el lado oscuro de nuestra sociedad, especialmente a través del humor.
Hannah ha manifestado en múltiples ocasiones que fue diagnosticada con Trastorno de Espectro Autista en una edad adulta y que la falta de diagnóstico puso obstáculos en su vida desde que era muy pequeña, pues limitaba la comprensión de sí misma y de los retos que enfrentaba a diario. Y tal como ella lo ha dicho, este diagnóstico no llegó porque entre los prejuicios que abundan alrededor del autismo continúa presente el que los hombres son más propensos, así como una variedad de estereotipos sexistas que limitan el acceso a una adecuada salud mental a muchas mujeres en el mundo. En Douglas, su número más reciente, Hannah cuenta un poco más de su experiencia con este tema.
En esta lista caben muchos más nombres, figuras reconocidas de la historia y de la actualidad han formado parte de la comunidad neurodiversa y conocer sus nombres y sus aportaciones es parte del reconocimiento y la concientización sobre este tema. ¿Conoces a alguien en el espectro? ¿Qué sabes tú de esta condición? ¿Cómo lo has abordado en el salón de clases? ¡Comparte con nosotros!