Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Comunicado 36
wa snte
blog images
08 01/2021

Cuatro ideas para ahorrar tiempo en la gestión del aula

sala de maestros   por Soy SNTE 

Tú y: contador de visitas gratis personas han leído este artículo.


Muy pronto regresaremos a clases. La pausa fue muy importante y necesaria para descansar y respirar un poco del ritmo que traíamos, especialmente en un año tan complejo y que trajo tantos cambios para la educación. Pero antes de volver al salón de clases es importante que repensemos nuestras actividades y consideremos la forma de hacer más eficiente el tiempo que pasamos frente a la pantalla o incluso en clases presenciales, el trabajo que hacemos en un escritorio.


Si tu propósito de año nuevo es pasar menos tiempo trabajando o balancear mejor tu vida personal y tu vida familiar, aquí tenemos algunas ideas que podrían ayudarte.


La evaluación

Corregir trabajos, calificar exámenes, revisar tareas, esas son algunas de las actividades que más tiempo nos toman y que a veces hacen muy desgastante el trabajo del docente.


Pero con algunos ajustes podemos hacer más eficiente este proceso y ahorrar algunas horas de escritorio, Elena Díaz de Edutopia nos da algunas ideas para trabajar con más calma y ahorrar un poco de tiempo. Planea con antelación cuánto tiempo te tomará hacer cada paso de la evaluación y por qué dejarás estos ejercicios o tareas, según la tengas planeada, y a partir de ahí elimina los pasos que no son tan funcionales o que implican mucho desgaste. De esta forma también le das un respiro al estudiante.


Implementa rúbricas

La rúbrica consiste en dar a los alumnos los parámetros de evaluación perfectamente definidos al pedir una tarea, desde los más técnicos hasta los de contenido, por ejemplo, para los ensayos, se define la extensión, la cantidad de faltas de ortografía que se permitirán, el formato, etc. También puedes definir las características propias del contenido, lo que deben incluir, como un contexto del tema a tratar, una hipótesis o el listado de las características, depende de la materia y la naturaleza del trabajo. Esto consiste en asignar un valor a cada rubro y asignar así los puntos, de esa forma, los propios estudiantes pueden analizar la calidad de su trabajo antes de entregarla y tú puedes tener una guía clara y definida de lo que debe tener el trabajo, lo cual ahorrará tiempo.


Autoevaluación y ejercicios de práctica

Algo que puede ayudar mucho durante la revisión es que los alumnos practiquen antes de llegar a la tarea que te entregarán. Por ello, dejar anteriormente ejercicios que no tengas que revisar tú y que les permitan perfeccionar el trabajo podría ahorrar mucho tiempo, ayudar a tus estudiantes a mejorar sus calificaciones y enseñarles a ser críticos y responsables sobre sus resultados. Para estas tareas puedes dejar la práctica de de ciertas secciones similares a los exámenes o el trabajo final y hacer una revisión en conjunto con ellos, dejar los parámetros para que se califiquen y registrar la tarea.




Trabaja en grupos

Cuando tenemos muchos alumnos, la cantidad de trabajo se multiplica y se hace aún más difícil lograr darles a todos la atención necesaria, así como encontrar tiempo para descansar. Por ello, una estrategia que podemos aplicar para simplificar las tareas es trabajar en grupos, hacer equipos de alumnos que ayuden a distribuir las tareas. De esta forma podemos ayudarles a ellos a explorar sus capacidades y también hacemos más eficiente nuestro trabajo. Es importante que para organizar el trabajo en equipo se definan los roles de cada estudiante, se busque evitar que siempre trabajen los mismos juntos y se dé la oportunidad de explorar diferentes habilidades en cada trabajo, por ejemplo, las habilidades espaciales o las verbales, no solamente se trata de entregar un trabajo hecho a partes por cada uno.


Aparentemente este año será tan desafiante como el anterior, tendremos que adaptarnos y una parte muy importante de ello es aprender a cuidarnos. Al buscar espacios para nosotros mismos podemos hacer de nuestro ambiente de trabajo más agradable y menos estresante. ¿Qué estrategias usas tú para ahorrar un poco de tiempo?

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Conectar con nuestros alumnos: cómo y por qué
Conectar con nuestros alumnos: cómo y por qué

10, 03, 2020

Niños que hacen historia: Xóchitl Cruz López
Niños que hacen historia: Xóchitl Cruz López

12, 04, 2019

¿Qué son los roles de género?
¿Qué son los roles de género?

29, 05, 2018

Emoji
Emoji

03, 01, 2018

Peter Tabichi, ganador del premio como Mejor Maestro del Mundo
Peter Tabichi, ganador del premio como Mejor Maestro del Mundo

25, 03, 2019

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes
Aprovecha los beneficios de la música para tus estudiantes

28, 09, 2021

Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases
Conductas agresivas: cómo trabajar con ellas en el salón de clases

20, 08, 2021

Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación
Padres de familia: comienza con el pie derecho esta relación

17, 08, 2021

Cuatro series de los 90 con docentes entrañables
Cuatro series de los 90 con docentes entrañables

13, 08, 2021

Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar
Cuatro cosas que no debes hacer antes de comenzar un ciclo escolar

12, 08, 2021

Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso
Inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

11, 08, 2021

Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio
Planear contra el agotamiento: un curso en equlibrio

10, 08, 2021

Siete momentos típicos de una clase
Siete momentos típicos de una clase

06, 08, 2021

Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios
Conocer a los estudiantes: encuestas y cuestionarios

04, 08, 2021

¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?

30, 07, 2021

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros