Febrero es el mes del amor y la amistad, una fecha que seguramente tus alumnos esperan con mucha emoción y para la que desean entablar relaciones afectivas. Aunque depende un poco del grado que enseñas, pero cuando comienzan a crecer, sus preocupaciones crecen con ellos, posiblemente muchos esperan enamorarse y vivir romances de película, por lo que el 14 de febrero esperan experimentar amor o les preocupa no hacerlo.
Por eso este Día del Amor y la Amistad es una oportunidad perfecta para conversar con ellos al respecto y relacionar la clase con esa fecha que tanto les emociona. Aquí van algunas ideas para que aproveches la oportunidad.
¿Tipos de amor?
Las series de televisión, las películas más populares y la mercadotecnia de algunas hace parecer que lo único que se debe celebrar es el amor de pareja o el amor romántico, por lo que, conforme crecen, los alumnos suelen preocuparse cada vez más por esas relaciones, sin embargo existen otros tipos de amor que vale la pena celebrar y reconocer el 14 de febrero, tanto a los amigos que siempre nos acompañan, como nuestros familiares que nos aman sin dudarlo. Recordarle eso a los alumnos puede parecer obvio, pero ellos, que están inmersos en la presión social, podrían necesitar verlo desde esa perspectiva. Busca algunas lecturas, películas y ejemplos que pongan a tus alumnos a pensar en esas relaciones amorosas que no involucran romance.
Leer y aprender
Abordar la clase desde la fecha que tanto les emociona a tus alumnos podría ser una buena estrategia para llamar su atención durante esos días que están más emocionados por los chocolates que por la escuela, así que utilizar ese tema en tu clase podría ayudarte a llamar su atención. Desde el análisis sintáctico o semántico de textos o poemas amorosos, hasta problemas matemáticos que incluyan menciones al tema, podrían serte útiles al momento de llamar su atención. Aprovecha la oportunidad para tocar el tema con tus clases, prácticamente cualquier materia es aprovechable. Si enseñas historia, por ejemplo, hacer una investigación sobre el origen de la fiesta o de relaciones afectivas históricas podría darte resultados. ¡Ponte creativo!
Sean críticos
Algo que deben aprender los alumnos en cualquier nivel es a ser críticos con la información que reciben y la mercadotecnia del 14 de febrero puede ser una buena oportunidad con la que puedes trabajar, pues el mensaje que lanzan las campañas es muy poderoso, por lo que servirá para ayudar a tus alumnos a que vayan un poco más allá de las festividades. Busca algunos comerciales o anuncios y analízalos con tus alumnos en clase. ¿qué mensaje transmiten? ¿para qué están diseñados? ¿qué resultados esperan obtener los anunciantes? También puedes usar otros recursos, como películas, textos, historias o tiras cómicas.
Escribir
La escritura es un recurso útil para muchas cosas, desde practicar la ortografía y redacción, hasta fines terapeúticos y expresivos. Durante el 14 de febrero tus alumnos experimentarán emociones muy complejas, alegría, amor, decepcion, tristeza o incluso ira, por lo que escribir sobre sus expectativas, deseos y experiencias les ayudará a conocerse mejor y regular con mayor facilidad lo que viven en esos momentos, además podría ayudarlos a reflexionar sobre los gestos de amor, más allá de los gestos románticos para la fecha. Pídeles que reflexionen sobre algunas cosas y que escriban sobre sí mismos, esto los emocionará y les dará la oportunidad de pensar mejor las cosas.
¿Tus alumnos se distraen mucho en esta fecha? ¿Cómo abordas el tema en clase? ¡Comparte con nosotros!