Hoy en día, los alumnos están enganchados a las redes sociales de forma constante y hasta preocupante. El fenómeno es comparable con lo que en algún momento ocurría con la televisión, un medio totalmente nuevo que revolucionó la forma en que la gente aprendía, validaba información y se entretenía.
Para muchos adultos, incluso hoy en día, si ven algo en televisión significa que la información es real, así, para muchos niños y jóvenes, si lo ven en internet, entonces debe ser verdadero y real. El uso de celulares y tabletas, del internet en general y la accesibilidad a la información actual puede resultar un reto para los maestros, que tienen el doble desafío de familiarizarse con la tecnología (a la velocidad a la que se genera en la actualidad) y de atrapar a sus alumnos, a pesar y a favor de los nuevos sitios, aplicaciones, redes sociales y demás usos que se generan día con día.
Quizá no sea fácil e implique bastantes retos para el docente y para los alumnos, pero aliarnos con la tecnología puede ser de gran ayuda para el salón de clases, pues incluso pueden derivar en herramientas de mucha importancia para las sesiones diarias. Además, estas generaciones están creciendo sin una guía que les enseñe a usar y ser precavidos en las redes, por eso, ir con ellos en esta aventura, es importante y necesario.
No pelees con el enemigo
¡Únete a él! Sí, la verdad es que prohibir el uso de redes sociales y la lucha en contra de los celulares es una batalla demasiado difícil, sino es que incluso, perdida. Los alumnos están inmersos en un bombardeo de información y es muy importante que tengan una guía.
Llévalos de paseo en las redes y señálales el camino. Aprender a ser críticos, a dudar de todo lo que leen, es algo que deben y pueden aprender en la escuela, un pensamiento deductivo evitará que caigan en fake news, además los hará críticos con sus acciones dentro de las redes.
Crea herramientas
Si tus alumnos no salen de facebook, dales una buena razón para estar ahí. Por ejemplo, la posibilidad de crear grupos en los que se apoyen para realizar trabajos en equipo, tareas o guías de estudio para el examen. Puedes compartirles videos o materiales para leer, con funciones como “ver videos en grupo” o las “unidades de aprendizaje”.
También pueden ser una brillante herramienta para vincular alumnos de otras escuelas, otros estados o incluso otros países. Es sencillo administrar estos sitios y te permite controlar qué se publica y quienes interactúan dentro del grupo, por lo que no perderás control sobre un grupo privado. Esta es una de las muchas opciones que podrías implementar en tu salón de clases.
Proyectos creativos
Si tus alumnos están emocionados con las redes sociales, ayúdales a utilizarlas de forma creativa y razonable, crear proyectos que impliquen el uso de redes sociales podría engancharlos y facilitarte algunas cosas. Proyectos fotográficos de Instagram, cadenas de twits históricos, videos para Youtube, perfiles de personajes literarios o figuras históricas son estrategias que los harán aprender mientras hacen uso de algo que les encanta.
Privacidad
Hay algo que el internet se ha llevado y muchos jóvenes no pueden notarlo, se trata de la privacidad, algo que debes tener en cuenta si decides emprender algunos proyectos que impliquen el uso de redes sociales, pues tu vida privada y la de tus alumnos podría verse afectada, así que aprende y enseña a tus alumnos un uso seguro de sus perfiles públicos.
No te dejes llevar por tu rechazo a las redes o al uso de tecnologías. Es muy importante hacer un uso racional de ellas, pero también es algo que no pueden evitar, es parte de su vida diaria. ¿Has utilizado alguna red social en tu clase?